www.diariocritico.com

Sánchez continua su ronda de contactos con el PNV y el BNG: "Hay voluntad para el acuerdo"

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: PSOE/Raúl González)
martes 10 de octubre de 2023, 17:47h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue con su ronda de contactos para la investidura.

Este martes ha sido el turno del PNV, que ha avisado de que aún no hay un acuerdo y ha pedido "generosidad" a todas las partes, y del BNG, que pide "compromisos firmes" con la "agenda gallega".

Mientras, los socialistas celebran que sus posibles socios manifiesten una "voluntad política para el acuerdo" pero no se conforman en buscar apoyos para la investidura sino para 4 años de legislatura.

La reunión entre Sánchez y el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha durado una hora y cuarto en el Congreso y a la misma ha acudido la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

El encuentro ha tenido lugar justo después de la reunión entre secretario general de los socialistas y el BNG y un día después de la que Sánchez mantuvo con Alberto Núñez Feijóo (PP) y con los líderes sindicales.

Tras la cita, Esteban ha negado que, como publican "algunos medios", el PNV haya comprometido ya sus votos a favor de Sánchez.

"Esto no es así. Tenemos voluntad de explorar el acuerdo y que pueda salir adelante pero todavía no está cerrado", ha afirmado en rueda de prensa desde la Cámara Baja.

Dicho esto, prevé que el pacto sea "complicado" porque "son necesarias muchas partes, todas ellas sin poder faltar", por lo que ha pedido "generosidad" a todos los partidos pero sobre todo al PSOE, "que necesita que sea investido su candidato".

El portavoz jeltzale, que ha calificado de "cordial" la reunión, ha destacado que en esta primera toma de contacto lo que se han tratado son cuestiones "generales".

"Hemos hablado de cómo está la situación y por dónde queremos avanzar pero hay que seguir hablando, poniendo negro sobre blanco y eso lo tendremos que hacer las próximas semanas", ha aseverado.

A su juicio, "era imposible" cerrar un acuerdo en un único encuentro ya que son "muy diversos" los temas a tratar, desde el autogobierno hasta materias socioeconómicas, lingüísticas o culturales.

"Eso, y de cómo vamos a funcionar si sale adelante la legislatura, porque desde luego la experiencia del último tramo de la legislatura pasada no fue nada satisfactoria", ha aseverado.

Precisamente, ha pedido retoques en la ley de vivienda por considerar que se invaden competencias autonómicas.

Esteban no se ha atrevido a pronosticar tiempos para la investidura y prefiere "ver cómo evolucionan" las negociaciones: "Tenemos hasta finales de noviembre".

Y es que, si el 27 del mes que viene ningún candidato ha sido investido, se disolverán automáticamente las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.

El PSOE: "No basta con un acuerdo de investidura sino de legislatura"

Tras la reunión ha tomado también la palabra en el Congreso el portavoz del PSOE en el mismo, Patxi López, que ha asegurado que Sánchez, con su ronda de contactos, "está poniendo el marco" para concretar en las futuras negociaciones acuerdos que no sean solo de investidura, sino de legislatura.

Así, espera que las negociaciones y los contenidos de las mismas sean "más concretos" la próxima semana, y ha destacado la existencia de la "voluntad política para el acuerdo" por parte del PNV y el BNG, a falta de las demás reuniones que mantenga Sánchez.

Y así lo han confirmado los portavoces parlamentarios de ambas formaciones: "Queremos intentarlo realmente, ver si hay posibilidades de que salga", ha dicho Aitor Esteban, mientras que Nestor Rego se ha expresado así tras su reunión con Sánchez: "Es evidente que no se puede dar por hecho el voto favorable al candidato del PSOE, lo que sí percibimos es buena disposición a que pueda haber un acuerdo".

López, que ha coincidido con Esteban en la necesidad de que la negociación sea discreta, ha incidido en un acuerdo con mirada larga: "Queremos acuerdos para que haya un gobierno progresista los próximos 4 años (...) el presidente dijo claro que no basta con un acuerdo de investidura sino de legislatura y es lo que negociaremos a partir del lunes", ha proseguido el socialista.

Investidura, legislatura y presupuestos

A este respecto, Esteban, ha lanzado un mensaje a otras formaciones respecto a que "no tendría mucho sentido" alcanzar un acuerdo de investidura "y negarle los Presupuestos al Gobierno": "Si les vas a dar una oportunidad a través de la investidura, tendrás que darle el mínimo instrumento para seguir adelante".

Eso sí, cree que hay que ir viendo "cómo se va desarrollando" la legislatura y si las dificultades que surgen son superadas, pero ha animado a apoyar los primeros presupuestos del Gobierno.

Precisamente, el líder nacionalista vasco ha valorado la presencia de la ministra de Hacienda en la reunión (responsable cada año del proyecto de cuentas públicas), porque tanto Montero como él mismo son "directos a la hora de hablar", según ha expuesto. "Prefiero que sea así. Además, todo el mundo sabe que Hacienda es el gobierno dentro del gobierno", ha añadido.

Respecto a la amnistía, ha criticado que Sumar quiera ser "el perejil de todas las salsas", refiriéndose al dictamen jurídico que los de Yolanda Díaz van a presentar este martes por la tarde, puesto que cree que la negociación le compete al PSOE.

El BNG pide el autogobierno

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso ha pedido un "compromiso firme" con la "agenda gallega" en materia de inversiones, derechos sociales y laborales y autogobierno.

A su juicio, ya que "esta va a ser una legislatura en la que la cuestión nacional estará sobre la mesa", ha insistido en que Sánchez debe comprometerse con el autogobierno ante "la necesidad de que Galicia avance también en capacidad de decidir".

"Completando en primer lugar las transferencias pendientes previstas en el Estatuto de Galicia y a partir de ahí continuar avanzando con un nuevo estatus que nos reconozca como lo que somos, una nación, y que blinde nuestras competencias", ha añadido.

El nacionalista gallego ha avisado de que su tierra "no puede ser un convidado de piedra" en los avances "en la cuestión nacional" que se den esta legislatura (respecto a las negociaciones con el independentismo catalán).

Eso sí, ha descartado hacer "seguidismo de otras naciones" al ser preguntado si reclamaría un referéndum en caso de que lo hubiera en Cataluña: "Cada país tiene su propia realidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios