www.diariocritico.com

Sánchez pide a Feijóo "contención en su intento de agitar la calle" y le acusa de "faltar" al Rey

Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso
Ampliar
Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: PP)
lunes 09 de octubre de 2023, 18:47h

La reunión entre el presidente del Gobierno y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha tenido lugar este lunes poco después de las 17:00 horas, como parte del proceso de investidura del primero, ha finalizado en una hora y ha dejado la petición de Sánchez a Feijóo de que se contenga "en su intento de agitar la calle".

"El PSOE fue absolutamente respetuoso en el proceso de investidura de Feijóo, a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes. Sin embargo, en las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre", han asegurado las fuentes socialistas sobre el contenido de la reunión.

Esas mismas fuentes han remarcado "la necesidad de respetar los resultados electorales del pasado 23-J, la democracia parlamentaria, y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso", al igual que la necesidad de renovar el CGPJ que lleva 5 años bloqueado. También le ha solicitado "contención en su intento desesperado de agitar la calle" el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Sánchez, según fuentes socialistas, le ha dicho que los resultados electorales "son indiscutibles" y que hay que respetar "el turno del PSOE para articular una mayoría parlamentaria que permita la conformación de un gobierno progresista".

Patxi López, que ha salido a valorar la reunión, ha indicado que "Sánchez no ha pedido los votos, sino algo más importante: el respeto a las urnas y al proceso de investidura".

"No pedimos apoyo a la investidura, pero sí sentido democrático con el proceso de investidura. Feijóo tuvo su tiempo y fracasó. Es tiempo de Sánchez y el PSOE", ha añadido el portavoz del PSOE en el Congreso.

Esta cita se sitúa en la ronda de conversaciones de Sánchez para recabar apoyos de los partidos políticos para su investidura. Esta es la segunda reunión entre ambos desde las pasadas elecciones generales del 23-J. La última vez que tuvieron una reunión fue el pasado 30 de agosto y, como en aquella ocasión, Sánchez solicitó a Feijóo "respeto institucional a la Constitución española", por la renovación pendiente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Feijóo anuncia que participará en el debate de investidura

Alberto Nuñez Feijóo ha asegurado que participará en el debate de investidura de Sánchez y ha aprovechado la ocasión para criticar que no tenga fecha, cuando él si la tuvo. "No caeré en el desprecio y en ese sentido quiero anunciar que participaré en el debate, no delegaré nada en otro diputado", ha afirmado.

"Le he preguntado al candidato si hay fecha y me ha dicho que no. Parece que el se autopone la fecha de acuerdo con su interés personal y no con la decisión de la presidenta de la Cámara", ha apuntado.

Feijóo también ha manifestado que "me ha acusado de hacer dos actos en contra de su investidura. He tenido que recordarle que el primer mitin era antes de mi investidura. El presidente vive en un mundo que dibuja él".



Además, el líder del PP ha pedido a Sánchez que convoque "nuevas elecciones". "Si él está seguro de que esto mejora la convivencia y la situación política de España, entiendo que no tendrá dificultad de ello", ha pedido en una comparecencia desde el Congreso de los Diputados.

"Es evidente que era más que predecible el resultado de la reunión, el presidente ni me ha pedido que le apoye", ha criticado. Sobre los motivos que le han llevado a acudir al encuentro con el actual presidente del Gobierno, Feijóo ha aclarado que "ha acudido por respeto institucional y recabar información de lo que tiene previsto hacer el candidato con España". El líder del PP ha señalado que ha solicitado a Sánchez "honestidad y llame a las cosas por su nombre", al igual que "nadie esté por encima de la ley".

Dudas sobre las negociaciones con los independentistas

Fuentes del PP han avanzado que Feijóo recordará a Sánchez que ya "ofreció al PSOE un acuerdo de gobernabilidad basado en la centralidad y la moderación que fue rechazado". En el encuentro, el presidente del PP ha trasladado a Sánchez "el absoluto rechazo del primer partido político de España a que la gobernabilidad" de España "esté condicionada a las exigencias del independentismo" y que ello "suponga la ruptura de la igualdad de todos los españoles".

Así, el presidente del PP, "una vez que Sánchez ha reconocido haber establecido negociaciones con los independentistas, le preguntará quién y, sobre todo, qué está negociando el PSOE para mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones". "Los españoles tienen derecho a conocer todos los detalles", han asegurado las citadas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios