www.diariocritico.com

Sánchez abronca a los independentistas por su veto a Iceta

miércoles 15 de mayo de 2019, 16:48h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha cargado contra los partidos independentistas catalanes después de que ERC confirmase su veto a la designación de Miquel Iceta como senador por el Parlament. El líder socialista propuso al secretario general del PSC como presidente del Senado, pero necesita que el Parlament dé el visto bueno a su designación autonómica, y ese visto bueno se aleja con la negativa de los republicanos, a los que previsiblemente seguirán JxCat y la CUP.
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: PSOE)

Este miércoles, ERC ha ratificado su decisión: votar 'no' a la designación de Miquel Iceta como senador por el Parlament para poder ser investido presidente del Senado. El independentismo ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez propusiese sin previo acuerdo al líder del PSC y ha decidido oponerse a su nombramiento.

Ante estas situaciones, nunca un Parlamento autonómico se había opuesto a designar a un diputado como senador, pero parece que la del socialista Iceta será la primera vez. Sin este trámite, Iceta no podría tomar el relevo de José Montilla como senador para ser investido presidente de la Cámara Alta, donde el PSOE cuenta con mayoría absoluta.

Aunque tanto Iceta como el PSOE habían pedido a los independentistas que no bloqueasen su designación, ERC ya ha confirmado que votará en contra, y se espera que JxCat y la CUP hagan lo mismo, por lo que Iceta no lograría los apoyos necesarios, a pesar de la annunciada abstención de Cs.

Sánchez ha abroncado a los independentistas por su veto a Iceta."Por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan, no van a poder con las ansias del pueblo catalán por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles".

"Proponen vetar a un gran político, que ha abogado por la convivencia y la concordia; pero no están vetando a Iceta, lo que están haciendo es vetar la convivencia, el diálogo, el entendimiento. Lo que demuestran es tener miedo a las soluciones y al diálogo y tienen miedo de decirles a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE", ha manifestado Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha insistido en que "esta será la legislatura de la convivencia aunque les pese a los independentistas y las derechas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios