www.diariocritico.com

Sánchez se cubre las espaldas: la militancia decidirá sobre la negociación con Junts y Sumar, sobre Podemos

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Moncloa)
viernes 27 de octubre de 2023, 18:36h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que en la consulta a la militancia que el partido va a realizar no solo se preguntará por el acuerdo de gobierno de coalición con Sumar, sino que también se requerirá sobre si cuenta con el aval para negociar con otras fuerzas en el Congreso, esto es, con los nacionalistas e independentistas. Además, no ha entrado en la polémica de esta semana entre Sumar y Podemos por la posible presencia o no de ministros 'morados' en el Consejo de Ministros. Ha dejado la decisión a los de Yolanda Díaz, diciendo que no le "corresponde" esa decisión a él sino a su posible socio en el futuro gobierno.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo, en la que ha manifestado cómo será la consulta a las bases que se convocará oficialmente en el Comité Federal que el PSOE va a celebrar este sábado en Ferraz y que va a presidir el propio líder socialista.

Los estatutos del PSOE únicamente obligan a pronunciarse sobre el pacto de coalición al que se ha llegado con Sumar, como pasó en el acuerdo de la pasada legislatura con Unidas Podemos, pero a esa pregunta se unirá otra sobre si respaldan acuerdos con otros partidos.

No se concretará el contenido concreto de las negociaciones, ha dicho Sánchez, y en este punto el foco sigue en la amnistía, el punto más polémico de los que negocia Sánchez ahora mismo con ERC y Junts.

"Queremos que la militancia también se pronuncie sobre los acuerdos parlamentarios que tengamos con el resto de fuerzas políticas", ha señalado Sánchez, para añadir: "No podemos entrar más en el detalle porque estamos en ese proceso de negociación no solo con Junts y con ERC, sino también con PNV, con BNG, con EH Bildu y con Coalición Canaria".

Y ha continuado diciendo que si tuviera que esperar a cerrar los acuerdos con todos ellos para hacer la consulta, el plazo se alargaría más allá del 27 de noviembre, la fecha límite para la investidura.

Sánchez pactó este martes con su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, un acuerdo para gobernar en coalición, pero esos dos partidos se quedan solo en 152 diputados, no los suficientes para que salga adelante su investidura. Llegan por tanto unas negociaciones con los partidos nacionalistas e independentistas que pasan a una fase crucial ya que queda un mes para que expire el plazo que manda a una repetición de elecciones generales.

Convencido del respaldo mayoritario

Preguntado sobre las voces discrepantes que puedan alzarse en el Comité Federal contrarias a la ley de amnistía, como la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha vuelto muy crítico, Sánchez ha comentado tener "la absoluta y rotunda confianza" en que va a conseguir un respaldo muy importante porque ya ha hablado con bastantes dirigentes socialistas.

En esa reunión de la plana mayor socialista se marcará su posición sobre los diversos aspectos relacionados con su investidura, aunque ha remarcado que es necesario seguir manteniendo la discreción sobre las negociaciones y será tras lograr los acuerdos cuando habrá "luz y taquígrafos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios