www.diariocritico.com
Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica para la isla de La Palma: llegarán ayudas inmediatas
Ampliar
(Foto: Involcan)

Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica para la isla de La Palma: llegarán ayudas inmediatas

viernes 24 de septiembre de 2021, 13:33h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este viernes volvía a visitar la isla de La Palma tras su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha hecho un importante anuncio en Canarias.

El Gobierno declarará la zona catastrófica para la isla por la erupción del volcán y se acelerará así la llegada de ayudas inmediatas a través de su aprobación en el Consejo de Ministros.

También anunció Sánchez que la próxima Conferencia de Presidentes Autonóicos se celebrará en la isla de La Palma para dar importancia al lugar y generar focos de atención para su recuperación.

De cara al futuro, Sánchez explicó que se aprobará un Real Decreto Ley con medidas urbanísticas y dotación de recursos para reconstruir entornos, con un plan de infraestructuras agrarias, con un plan energético, y un plan de relanzamiento del turismo en la isla: "Son medidas urgentes para atajar la emergencia ahora y medidas estructurales para cuando acabe la erupción".

Más ayudas urgentes

En cuanto a esas medidas urgentes, el Consejo de Ministros aprobará el martes 28 la declaración de zona catastrófica a la isla. Se aprobarán medidas para facilitar vivienda a los damnificados, adquirir enseres y objetos necesarios, garantizar el mantenimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de transporte y en quinto lugar, una regulación especifica de ERTE de aquellos sectores afectados por el volcán.

"El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de la isla de la Palma", comentó el presidente.

Otra de las medidas será una partida de 6 millones de euros para los vecinos que quedan ahora en situación de vulnerabilidad y 7 millones para las empresas que han resultado afectadas directamente en su actividad.

Antes, el presidente de Canarias, Víctor Ángel Torres, adelantaba que su ejecutivo regional había pedido que la isla de La Palma fuese declarada zona catastrófica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios