www.diariocritico.com
Conferencia de Presidentes en Salamanca
Ampliar
Conferencia de Presidentes en Salamanca (Foto: Pool EFE)

Sánchez dejará en manos de las comunidades la gestión del 55% de los fondos europeos

viernes 30 de julio de 2021, 15:33h

Pedro Sánchez ha anunciado en la XXIV Conferencia de Presidentes que las comunidades autónomas gestionarán de manera directa 10.500 millones de euros provenientes de los fondos europeos, más de la mitad de la partida.

Este anuncio, junto con el de la llegada de más de 3 millones extra de vacunas de Pfizer, son 2 de los asuntos más destacados que hasta el momento se han tratado en la Conferencia. Una reunión entre el rey, el presidente y los dirigentes de cada comunidad que ha estado marcada por la ausencia del líder catalán, Pere Aragonés, pese a que Sánchez le pidió expresamente su asistencia.

España va a recibir 19.000 millones de los fondos europeos a lo largo de los próximos meses, y el presidente ha cedido a las comunidades la gestión de más de la mitad, el 55% de esa partida, lo que supondrá que las autonomías puedan decidir cómo gestionar 10.500 millones.

Otro punto importante y agradecido por varios presidentes autonómicos ha sido el anuncio de un nuevo plan contra el reto demográfico, que aportará 10.000 millones para poder cumplir con la estrategia nacional sobre dicho asunto y poder poner en marcha las 130 medidas planteadas para ello.

Los presidentes del PP, muy críticos

Los más críticos en la reunión han sido los barones del Partido Popular, aunque una de sus principales exigencias era la de pedir más dosis, pero tras el anuncio de Sánchez, han tenido que centrar sus quejas en otros puntos.

Uno de los reproches más repetidos ha sido el de "trato asimétrico" entre las comunidades, pues según varios barones del PP, el presidente trata de manera "preferente" a las regiones "desleales" con España mientras que las que consideran que "más aportan" no son escuchadas.

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña y una de las líderes autonómicas que más ha 'chocado' con Sánchez en el último año, ha acudido después de amenazar hace unos días con no ir, pero ha vuelto a subrayar que no asistirá a la próxima Conferencia si no se convoca "conforme al reglamento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios