www.diariocritico.com

Sánchez desata la ira de PP, Cs y los sindicatos policiales por su referencia sobre los 'piolines'

Sánchez desata la ira de PP, Cs y los sindicatos policiales por su referencia sobre los 'piolines'
Ampliar
(Foto: Congreso)
miércoles 18 de mayo de 2022, 18:13h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en blanco de las críticas del PP, Ciudadanos y los sindicatos policiales por su referencia a los agentes enviados a Cataluña en el otoño de 2017 para tratar de frenar el referéndum independentista del 1-O. En su réplica a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha utilizado la palabra 'piolines', en alusión al nombre con que se bautizó a los barcos en los que se alojaban los agentes en "pésimas condiciones".

"La diferencia es que ustedes mandaban a Cataluña 'piolines' y con nosotros juega la Selección Española en Cataluña sin problemas... Se llama concordia frente a la discordia que ustedes siempre siembran", ha afirmado Sánchez en el Congreso. Así ha respondido a la 'popular' Cuca Gamarra, que le ha afeado la política territorial del Gobierno.

Aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que el presidente del Gobierno se refería a las "condiciones indignas" a las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy sometió a los policías y guardias civiles enviados a Cataluña en el pleno procés soberanista, las críticas de las formaciones de derechas y los sindicatos policiales no se han hecho esperar.

También el PSOE ha salido en defensa del jefe del Gobierno. "Defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es defender su dignidad. "Piolines" eran los barcos que el Gobierno de Rajoy usó en 2017 para trasladar y alojar en pésimas condiciones a Policías y Guardias Civiles".

Oleada de críticas a Sánchez por llamar 'piolines' a los agentes

La diputada del PP, Ana Vázquez Blanco, ha exigido a Sánchez que se disculpe por "llamar 'piolines' a los policías destinados en Cataluña", una referencia que considera "una vergüenza".

"'Piolines', ha llamado hoy Sánchez a los policías y guardias civiles que se jugaron el tipo en Cataluña para defendernos durante el golpe de 2017. Es indigno e intolerable. Lávense la boca antes de hablar así de nuestros servidores públicos", ha criticado la líder de Cs, Inés Arrimadas.

A las críticas de la oposición se han sumado las de los sindicatos policiales. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha tachado de "bochornosa humillación" la intervención de Sánchez, al que exigen "la rectificación inmediata y explicaciones por referirse al “envío de piolines” en momentos donde estaba en juego la integridad territorial de España".

En la misma línea se han pronunciado Jupol y Jusapol. "Lamentable es que en el Congreso se llame “piolines” a nuestros compañeros y más lamentable aún y vergonzoso es que lo haga el presidente del Gobierno".

"Señor Sánchez se lo diremos de la forma más educada que creemos, es usted un sinvergüenza. No se puede referir a los garantes del Estado de Derecho y la Constitución como “piolines” en la sesión de control".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios