www.diariocritico.com

Sánchez asegura que las comunidades "tienen instrumentos suficientes" para combatir la pandemia

Sánchez asegura que las comunidades 'tienen instrumentos suficientes' para combatir la pandemia
Ampliar
(Foto: Moncloa)
lunes 10 de mayo de 2021, 17:51h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado al respecto de la polémica generada por el levantamiento del estado de alarma. Después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, haya abierto y después cerrado la puerta a los cambios legales para permitir la adopción de restricciones de derechos fundamentales sin estado de alarma, Sánchez ha aseverado que las comunidades "tienen ya los instrumentos suficientes" para combatir la pandemia.

Este lunes se ha generado un nueva polémica relacionada con la situación de los gobiernos autonómicos tras el fin del estado de alarma. Y es que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha señalado en un artículo publicado en el diario 'El País', que se estudiaría la posibilidad de "realizar cambios legales adicionales", más allá del decreto que deja la última palabra en manos del Tribunal Supremo.

Sin embargo, horas después, en una entrevista en La Sexta, Campo ha reiterado que las comunidades disponen de un "arsenal normativo" para luchar contra la pandemia, sin necesidad de cambiar leyes.

Y en su visita a Grecia, en su primera comparecencia tras las elecciones del 4-M, el presidente del Gobierno, ha asegurado que el ministro de Justicia no ha abierto la puerta a esos cambios legales.

"El ministro de Justica ha sido claro, ahora mismo las comunidades tienen instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia. Han sido 6 meses de estado de alarma donde hemos otorgado cobertura jurídica a las decisiones más duras que hemos tomado entre todos, pero el Consejo Interterritorial está a disposición de las comunidades y tenemos los instrumentos suficientes", ha afirmado Sánchez, antes de reiterar que la campaña de vacunación dibuja un escenario diferente, "con un tercio de la población adulta que ha recibido al menos una dosis y la mitad de ellos, la pauta completa".

En cualquier caso, ha dicho que "no podemos bajar la guardia, la vacunación está yendo muy bien pero me gustaría que nadie bajara la guardia, y que se preserven todas las medidas de prevención porque el virus sigue ahí".

"Los resultados del PSOE en la Comunidad de Madrid son rotundamente malos"

En su primera rueda de prensa tras las elecciones del 4-M, Sánchez no ha podido esquivar las preguntas sobre los resultados del PSOE y las consecuencias de este batacazo electoral. "Los resultados en la Comunidad de Madrid son rotundamente malos, y desde aquí felicito a Isabel Díaz Ayuso y al PP".

"La campaña se ha dado en circunstancias extraordinariamente adversas para el PSOE pero quiero anunciar que en Madrid la izquierda volverá con más esperanza y más fuerza", ha asegurado.

Sobre las consecuencias, se ha referido a la dimisión del líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco y la renuncia del candidato socialista Ángel Gabilondo a su escaño en la Asamblea de Madrid, a quienes ha trasladado su agradecimiento.

Preguntado por el posible cambio de ciclo, que permitiría el PP volver a La Moncloa según las últimas encuestas, Sánchez ha señalado que "se votará antes de nuevo en Madrid que en las elecciones generales, así que el Gobierno está en lo importante, en la hoja de ruta para los 32 meses de legislatura en los que queremos superar la pandemia, que la gente recupere su vida y una reconstrucción justa".

Y respecto al posible castigo al Gobierno en las urnas madrileñas, Sánchez ha afirmado que "todas las elecciones tienen sus consecuencias pero esas elecciones están íntimamente ligadas a un territorio y un momento concreto. Con humildad, toca aprender de los errores y trabajar duro para recuperar la confianza de madrileños y estoy convencido de que la izquierda volverá en 2023".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios