www.diariocritico.com

Díaz desgrana las reformas e inversiones que "revolucionarán el mercado laboral"

Díaz desgrana las reformas e inversiones que 'revolucionarán el mercado laboral'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 10 de mayo de 2021, 16:36h

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha detallado el Plan de Recuperación y Resiliencia en relación con las nuevas medidas que impulsará su gabinete, y que asegura que "revolucionarán el mercado de trabajo para adaptarlo al siglo XXI". Estas acciones se enmarcan en el plan que el Gobierno ha enviado a Bruselas para la distribución de los fondos europeos.

Los ministerios han comenzado a detallar las propuestas que contiene el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que articula los 140.000 millones asignados a España de los fondos europeos. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha presentado las once reformas y siete inversiones para las que se destinarán 2.363 millones de euros.

Todavía está por ver el alcance de las reformas, que se espera que sean ratificadas por la patronal y los sindicatos, aunque el Ejecutivo no descarta su puesta en marcha en el caso de no alcanzar un acuerdo en el marco del diálogo social.

Las medidas del Ministerio de Trabajo integran el conocido como Componente 23 del Plan de Recuperación. "El objetivo son dos materias que hacen de nuestro país una anomalía: abordar el paro y la precariedad como esas dos grandes causas que lastran las vidas de las personas de nuestro país o condicionan el futuro de las familias", afirmó la vicepresidenta tercera.

"Durante las últimas décadas, las personas nos habíamos adaptado a un mercado laboral precario. Ahora construiremos un mercado laboral a la altura de las personas. No se trata de tener vidas para trabajar, sino de construir trabajos que nos permitan vivir mejor", señaló la ministra Díaz.

La regulación del trabajo a distancia o del reparto a domicilio a través de plataformas digitales, "son vanguardia en Europa". Esta última norma. conocida como 'ley rider' se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

Entre las reformas figuran la simplificación de los tipos de contratos y la modernización de las políticas activas de empleo, "siempre con el objetivo en el horizonte de promover un trabajo decente y ponerlo en el centro".

El Componente 23 contempla modernizar las relaciones laborales con un nuevo Estatuto del Trabajo y transformar las Políticas Activas de Empleo buscando su máxima eficacia y adaptación a la era digital.

765 millones para políticas de empleo joven

Los jóvenes centran estas propuestas, con inversiones estratégicas y proyectos, que facilitarán la empleabilidad y mejorarán los contratos de formación y los de investigación.

La inversión en empleo joven ascenderá a 765 millones de euros, e incluirá el programa Tándem, que combina la formación en alternancia y el empleo; el programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas; y el Programa Investigo, centrado en las personas jóvenes e investigadoras de nuestras universidades, centros de investigación y empresas, con una destacada perspectiva de género. A esto se suma el Plan de Garantía Juvenil, que "supondrá un revulsivo en la generación de empleo joven en nuestro país".

Las medidas para fomentar la igualdad son transversales en el plan. En concreto, las tomadas para eliminar la brecha de género se han traducido en efectivos instrumentos como la Herramienta Española de Igualdad Retributiva. Entre las inversiones contempladas figuran también programas de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano.

"Sin la mitad de la población no hay cambio posible. Las mujeres contamos. Aquí seremos radicales en un derecho fundamental. No hay recuperación en España si no lo hacemos con las mujeres dentro", subrayó la ministra.

Entre los pilares de esta revolución del empleo figura el empleo decente y la modernización del modelo productivo, guiados por la transición ecológica y digital. "La transición digital no puede ser un proceso para las generaciones más jóvenes, sino que tenemos que acompañar también a las personas de mayor edad".

Díaz ha cifrado, en las históricas altas tasas de paro y precariedad, la "ineficacia" de las anteriores respuestas legislativas. "Han sido nocivas y se va a reformular el contrato social, contando con distintas voces. Será un pacto intergeneracional, con un futuro para todas y todos. Esto es lo que permite esta transformación".

La ministra ha explicado que el contrato social, recuperará la movilidad social, y permitirá acceder a un trabajo decente a los jóvenes y a pensiones decentes. "Ese contrato social debe mirar a la ciudadanía y a nuestras instituciones", insistió, recordando la implicación de los agentes sociales y de los desempleados en su definición.

Con todas estas reformas, que estarán en el BOE antes de que acabe el año, ha recordado Díaz, "se busca devolver los derechos que han sido arrebatados en las anteriores crisis a las personas trabajadoras".

"La legislatura empieza ahora. Nuestro quehacer es dar esperanza a las personas: no nos escucharán que toca ajustarse el cinturón", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios