www.diariocritico.com
Sánchez descarta la vuelta del toque de queda y Sanidad propone el cierre del ocio nocturno
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

Sánchez descarta la vuelta del toque de queda y Sanidad propone el cierre del ocio nocturno

martes 06 de julio de 2021, 19:06h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado la propuesta de la Junta de Castilla y León de reimplantar el toque de queda nocturno pese a la explosión de contagios, especialmente entre los jóvenes. Sánchez ha recordado que las comunidades disponen de las herramientas necesarias para controlar la transmisión, y que el Consejo Interterritorial puede acordar restricciones. Sus palabras llegan poco después de que el diario 'El Mundo' haya avanzado que el Ministerio de Sanidad planteará a las comunidades el cierre del ocio nocturno en su reunión de este miércoles.

El acuciado repunte de los contagios ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, y es que España vuelve a acercarse al nivel de riesgo extremo de transmisión, con más de 220 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esa incidencia supera los 700 casos entre los jóvenes de 20 a 29 años. Además, la ocupación hospitalaria sigue en aumento, si bien se encuentra en niveles todavía "aceptables", con un 7% de las camas de UCI ocupadas.

Ante los nuevos brotes, especialmente entre jóvenes, las comunidades han comenzado a endurecer restricciones, y podrían acordar medidas comunes en la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles. Por el momento, varias regiones han optado por el cierre del ocio nocturno, y esta será la propuesta que planteará el Ministerio de Sanidad, según el documento de la Comisión de Salud Pública desvelado por 'El Mundo'.

Sánchez descarta la vuelta del toque de queda e insiste en acelerar la vacunación

Y Castilla y León ha ido más allá y ha planteado recuperar el toque de queda nocturno, entre la 1 y las 6 horas de la madrugada, de forma que pueda aplicarse al menos a nivel regional, pero este planteamiento ha sido descartado por el presidente del Gobierno.

En su comparecencia tras la reunión con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, Sánchez ha pedido "a la población joven que no baje la guardia" para evitar "lastimarse a sí mismos y a las generaciones mayores".

"No es necesario aprobar nada más de lo que está acordado; el Consejo Interterritorial puede dar respuesta a las comunidades en función de la situación epidemiológica", ha dicho el jefe del Ejecutivo al ser preguntado por el planteamiento de Castilla y León.

Sánchez ha reiterado que "lo importante es seguir con el proceso de vacunación y acelerar para cumplir el objetivo del 70% de la población vacunada a finales de agosto".

"Hemos superado el 40% de población con la pauta completa, estamos administrando una media de 400.000 dosis diarias, incluso con récords en torno a las 700.000 diarias, y esto demuestra el extraordinario sistema de sanidad que tenemos, el extraordinario trabajo de los profesionales sanitarios y cómo la población española quiere vacunarse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios