www.diariocritico.com
Sánchez se suma al frente de EEUU y UE para pedir la liberación de las patentes de las vacunas de la covid
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

Sánchez se suma al frente de EEUU y UE para pedir la liberación de las patentes de las vacunas de la covid

viernes 07 de mayo de 2021, 07:57h

El presidente español, Pedro Sánchez, se ha sumado al frente común que lideran internacionalmente EEUU y UE para pedir a las grandes farmacéuticas la liberación de las patentes de las vacunas de la covid-19.

Los principales laboratorios afectados serían Pfizer, Moderna, Janssen o AstraZeneca, además de otros como Novavax, Curevac, Sanofi... que preparan próximas vacunas.

En un comunicado y antes de participar en la Cumbre Social Europea, el Gobierno recordó que "la administración Biden ha planteado abiertamente la cuestión de la exención temporal del acuerdo TRIPS (Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) de la OMC para las patentes vinculadas a las vacunas del COVID-19. Este anuncio marca el camino, que ya iniciaron India y Sudáfrica en la OMC".

El origen del problema está en la falta de suficientes vacunas para contener la pandemia en el mundo.

Sánchez añade más peticiones a las farmacéuticas: "La exención sola no es suficiente para garantizar el acceso a los países en desarrollo. Por un lado, puede llevar algún tiempo aprobarlo y, entre tanto, se requiere que las farmacéuticas sean flexibles acelerando la concesión de licencias voluntarias".

Y va más allá: "Además, se necesita reforzar la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar la producción global de vacunas y acelerar su distribución por todo el planeta".

Sánchez transmitirá esta petición a la Cumbre Social Europea que comienza este viernes en Oporto, Portugal.

Biden, pionero

Se lo pidieron grandes países en desarrollo, como India y Sudáfrica, fuertemente golpeados por la pandemia, y han hecho frente común EEUU y Unión Europea para que se liberen las patentes de las vacunas contra la covid.

Las farmacéuticas ya están tamblando y la acciones de muchas de ellas en los mercados interacionales se están desplomando ante lo que es una mala noticia.

Sorprendió el presidente norteamericano Joe Biden, quien se sumó a la petición de liberar patentes ante la baja producción a nivel global de estas vacunas, lo que está lastrando la mejoría de contagios en todo el planeta y la recuperación económica.

La última en sumarse ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también se ha mostrado a favor este jueves en declaraciones a un medio. "La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listo para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo", comentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios