www.diariocritico.com

Sánchez se enfrenta esta semana al primer debate del estado de la nación después de 7 años

Sánchez se enfrenta esta semana al primer debate del estado de la nación después de 7 años
Ampliar
(Foto: Congreso)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 11 de julio de 2022, 11:00h

Pedro Sánchez se estrena esta semana como presidente en el debate del estado de la nación, que vuelve a celebrarse en la Cámara Baja después de 7 años. El último tuvo lugar en el año 2015, durante el mandato de Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo. Este debate cumple hoy 39 años, pues comenzó a realizarse en 1983 bajo el Gobierno de Felipe González.

No se trata de un mecanismo obligatorio, pero desde su irrupción en el 83, todos los Ejecutivos lo han convocado de forma regular y se han celebrado 25 debates desde entonces. Esta es la primera vez que pasa tanto tiempo desde uno a otro, pero también cabe destacar que entre 2015 y 2022 han sucedido múltiples eventos extraordinarios que han complicado la agenda.

¿Qué ha ocurrido desde 2015?

De 2015 a 2022 se han producido 4 elecciones generales, algo que según fuentes de Moncloa ha dificultado su convocatoria antes, pues el objetivo del debate del estado de la nación es hacer balance de los resultados de las políticas gubernamentales así como exponer los siguientes pasos a seguir.

La crisis del procès también se ha vivido en estos 7 años, un periodo delicado que incluso llevó a la declaración unilateral de independencia de Cataluña por parte de Carles Puigdemont, aunque segundos después se suspendió. La pandemia mundial del coronavirus, la erupción del volcán de la Palma, el estallido de la guerra de Ucrania...y un largo etcétera.

7 años después el Congreso volverá a vivir este debate durante 3 jornadas: 12, 13 y 14 de julio. Un Congreso de los Diputados muy diferente al que vivió el último, pues allá en 2015 el PP estaba en mayoría, no había diputados de Vox, Unidas Podemos ni de Ciudadanos. El presidente era Rajoy y el líder de la oposición Sánchez.

Pedro Sánchez inaugurará el debate

Pedro Sánchez debutará como presidente en este debate y le dará el pistoletazo de salida mañana martes 12 de julio. Lo hará en una intervención para la que no tendrá límite de tiempo. Tras él, seguramente ya por la tarde, procederán diferentes diputados de la oposición a intervenir. Cada uno tendrá 30 minutos y luego otros 10 minutos en el turno de réplica.

Un debate que será nuevo para la gran mayoría de la Cámara, pues la mayor parte de los diputados y senadores actuales no estaban en el anterior.

El evento llega en un momento delicado para el PSOE y su socio de coalición, Unidas Podemos, pues las consecuencias de la guerra de Ucrania se han hecho notar mucho en el bolsillo de los ciudadanos tras el fuerte incremento de la electricidad, los carburantes o los alimentos. También hay que sumar la crisis del covid, que aunque no está en su máximo apogeo, el virus sigue y los meses más duros han supuesto un gran desgaste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios