www.diariocritico.com

Sánchez es ahora también presidente de la Internacional Socialista

Pedro Sánchez, elegido primer presidente español de la Internacional Socialista
Ampliar
Pedro Sánchez, elegido primer presidente español de la Internacional Socialista (Foto: PSOE)
sábado 26 de noviembre de 2022, 11:39h

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido nombrado presidente de la Internacional Socialista en su XXVI Congreso, celebrado en Madrid. Es el primer español en hacerlo.

El mandatario explicó que su afán en este cargo representativo no será otro que convertir a la organización “en la gran casa común del pensamiento y la acción progresista global”. "La propuesta de paz, justicia y progreso que representa la Internacional Socialista vuelve a ser hoy más imprescindible que nunca", expuso.

Sánchez ha recordado que, en las últimas décadas, hemos visto “desplegarse por el mundo un programa político, económico y social profundamente contrario a nuestros principios”. En muchos países, los sistemas de protección social han sufrido procesos de desmantelamiento y además el neoliberalismo afirmaba que el proyecto socialdemócrata estaba “desfasado” para acometer el siglo XXI, pero “la socialdemocracia, el socialismo democrático y el laborismo estamos más vivos que nunca y somos más necesarios que nunca” y más después de que “el paso de la pandemia ha certificado el rotundo fracaso del modelo neoliberal para construir sociedades fuertes ante las adversidades”.

Metas prioritarias

Para Pedro Sánchez, “es el momento de confrontar nuestros valores con las exigencias del presente, y formular propuestas tangibles que ayuden a transformar el planeta en las próximas décadas. No se trata de pensar el mundo: se trata de cambiarlo” y para ello basará su trabajo al frente de la Internacional Socialista en varios objetivos. “La igualdad plena entre hombres y mujeres es una meta prioritaria para la socialdemocracia”; “poner la emergencia climática en el centro de nuestra agenda política, económica y social”; “la apuesta por la paz y democracia”; “una economía justa e inclusiva” y, por último, “la defensa de los derechos de los y las trabajadoras”.

El secretario general del PSOE ha afirmado, ante los asistentes, que dará “continuidad al legado que nos inspiró” con Luis Ayala y Yorgos Papandréu al frente de la organización. “Voy a trabajar sin descanso para que, dentro de 40 años, las próximas generaciones de socialistas, socialdemócratas y laboristas puedan recuperar el espíritu de nuestras ideas y respuestas, y servirse de ellas para abordar con éxito las necesidades de las sociedades futuras”.

Sánchez dio las gracias por su trabajo al presidente saliente, Yorgos Papandréu, que se convierte ahora en el presidente de honor de la organización, y a Luis Ayala, hasta ahora secretario general de la IS, que da paso a Benedicta Lasi. Será la primera vez que una mujer africana ostente el cargo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios