www.diariocritico.com
Sánchez consigue aprobar el último estado de alarma y podría permitir movilidad entre autonomías en fase 3
(Foto: Congreso)

Sánchez consigue aprobar el último estado de alarma y podría permitir movilidad entre autonomías en fase 3

> Queda prorrogado el estado de alarma hasta el día 21 de junio

miércoles 03 de junio de 2020, 15:42h
.
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Congreso)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha flexibilizado este miércoles la postura de partida del ejecutivo respecto a la movilidad entre comunidades autónomas antes de la llegada a la 'nueva normalidad'.

Sánchez destacó que en esta ocasión la prórroga del estado de alarma otorgará, una vez alcanzada la fase 3 de la desescalada, la última palabra sobre la modulación, duración o suspensión de las medidas restrictivas frente al coronavirus en las distintas regiones sanitarias, sean o no provincias, a cada uno de sus presidentes autonómicos, incluida la movilidad interprovincial.

No obstante, quedará en manos del Gobierno la decisión sobre la restricción a la movilidad entre autonomías.

En su intervención en el Congreso de los Diputados donde compareció para solicitar la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el próximo 21 de junio -que fue aprobada por 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones-, Sánchez respondió receptivo a una solicitud expuesta por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en este sentido.

"Tendremos en cuenta su planteamiento", aseguró Sánchez. "Haremos lo que nos digan los expertos", añadió.

Previamente, Esteban había reclamado a los miembros del Gobierno que "no se cierren en banda" a la posibilidad de que territorios en la misma evolución de la fase 3 pudieran solicitar, con acuerdo de ambas partes, la movilidad entre dichas provincias o áreas sanitarias, incluso aunque pertenecieran a distintas comunidades autónomas.

Unas palabras que al ser pronunciadas consiguieron captar la atención de Sánchez quien pareció valorarlas positivamente desde la bancada del ejecutivo al buscar con la mirada la opinión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien le correspondió con movimientos de cabeza a modo de asentimiento.

Sólo un día antes, Illa había rechazado la movilidad entre autonomías antes de alcanzar la 'nueva normalidad', corrigiendo al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que dejó entrever dicha posibilidad. En esta ocasión, parece que no se descartan excepciones a la norma general inicialmente planteada que se estudiarían caso por caso.

- Sánchez pide la última prórroga del estado de alarma: "No hay elección entre salud y negocio"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios