www.diariocritico.com

Sánchez, exultante tras comenzar la vacunación en España: "Una nueva etapa esperanzadora"

Sánchez, exultante tras comenzar la vacunación en España: 'Una nueva etapa esperanzadora'
Ampliar
(Foto: Junta Castilla-La Mancha)
domingo 27 de diciembre de 2020, 10:46h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado exultante y triunfalista en redes sociales tras comenzar la vacunación en España este domingo a primera hora.

"Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza", dijo en referencia a las 2 primeras personas vacunadas en nuestro país, la residenta Araceli Rosario Hidalgo de un centro de mayores en Guadalajara llamado Los Olmos, de 96 años, y una trabajadora sanitaria del mismo, Mónica Tapia.

Sánchez también comentó en su mensaje en redes que "España inicia la vacunación frente a la covid-19 gracias a la fortaleza de su Sistema Nacional de Salud y miles de profesionales".

Cree este sistema y los sanitarios "garantizarán un proceso rápido, solvente y equitativo".

El líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, reaccionó también en redes, crítico hacia el Gobierno: "El inicio de la vacunación contra el Covid es una gran noticia para superar pronto la pandemia. La UE coordina su adquisición, las CCAA la administran y el Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, líder de Podemos, también se pronunció sobre este hito: "La vacunación de Araceli y Mónica es una gran noticia en el final de este duro 2020 y representa un futuro de esperanza. Gracias a la ciencia y a los profesionales sanitarios, podemos empezar a ver la luz al final del túnel. Gracias a quienes lo habéis dado todo para cuidarnos".

Llegada de las vacunas

Ayer sábado, llegaron a nuestro país las primeras dosis de la vacuna desarrolladas por las compañías Pfizer y BioNTech, algo después de las 7:00 de la mañana, en un camión que las transportaba desde Bélgica y que las portó hasta un almacén de Guadalajara.

Las dosis fueron repartidas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que hoy domingo comenzase la vacunación en toda España.

El comienzo del fin de la pandemia

La Unión Europea inicia así la vacunación contra la covid, más tarde que Reino Unido o EEUU, entre otros, en una estrategia coordinada y acordada entre los estados miembros tras la adquisición de manera conjunta de las vacunas.

En España se ha iniciado hoy la primera de las 3 etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en España y que prioriza 4 grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades con una periodicidad semanal, cada lunes.

En las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.

De esta manera, se cubriría la primera etapa de la Estrategia de vacunación contra la covid en España y esos casi 2,3 millones estarán inmunizados. Más de un 5% de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios