www.diariocritico.com

Sánchez, pesentando a Maroto a la alcaldía: "Madrid tiene que quitarse el freno de este Gobierno triste"

Sánchez, pesentando a Maroto a la alcaldía: 'Madrid tiene que quitarse el freno de este Gobierno triste'
Ampliar
(Foto: J.L. Recio / PSOE)
sábado 04 de febrero de 2023, 18:39h

Toda la maquinaria socialista al servicio de Reyes Maroto. La plana mayor del Consejo de Ministros bajaba este sábado de Moncloa a La Nave de Villaverde para empujar a la aspirante del PSOE a la Alcaldía de la capital.

Hasta 7 titulares de carteras se unían a Pedro Sánchez para apuntalar una candidatura que recupere el favor de los madrileños, que en las últimas elecciones los relegaron a 4ª fuerza política en el Ayuntamiento. Con el acento en atenuar "las brechas" de la ciudad, Maroto ha priorizado "reducir la pobreza y la desigualdad" si desaloja a José Luis Martínez-Almeida de Cibeles. "Madrid tiene que quitarse el freno de este Gobierno triste", ha enfatizado desde la tribuna.

Inauguraba el acto, abierto a la militancia, el secretario general del PSOE-M y candidato a la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que 'vendía' a Reyes Maroto como garantía de "solvencia, capacidad y gestión". "Que lo pregunten en Palencia, donde gracias a su visión política se ha conseguido salvar las fábricas de galletas mientras PP y Vox estaban más preocupados por limitar los derechos de las mujeres", manifestaba rememorando la mediación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo para la supervivencia de las tres plantas del grupo Siro en Castilla y León.

"Reyes no solo conoce los problemas, sino que aporta soluciones y así salvó 1.700 empleos en Palencia", apostillaría después el propio Pedro Sánchez. El presidente ha retrotraído a los presentes a 2019 para recordar cómo fichó a Reyes Maroto cuando formaba el Gobierno a contrarreloj tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

"Tuve dos o tres días para organizar el Consejo de Ministros y la llamé, era diputada en la Asamblea y estaba viendo por dónde podía plantear propuestas de Sanidad para los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que continúa siendo una de las tareas pendientes el Gobierno autonómico". A esos tres años de experiencia de la candidata en la política (regional) madrileña, le suma Sánchez que su elegida para encabezar la lista socialista "aporta gestión, convicción, compromiso social y que da la cara, rinde cuentas y siempre encuentra soluciones".

Sánchez y siete ministros arropan a Maroto. Foto: Chema Barroso

Se ha sentado en La Nave Sánchez entre la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la propia Maroto, que tenía a su derecha a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Muy cerca, los ministros Félix Bolaños, Fernando Grande Marlaska, Margarita Robles, Teresa Ribera, José Manuel Albares y Pilar Llop. "Querida Reyes, he de decirte en nombre de los ministros que te vamos a echar de menos", ha comentado el secretario general de los socialistas, que se ha ofrecido como apoyo en su carrera electoral, también en la de Lobato. "Me vais a tener a vuestro lado para hacer el cambio que necesitan la Comunidad y el Ayuntamiento por el bien de los madrileños".

Convencida de que la izquierda recuperará el Ayuntamiento

Maroto, que asume un reto en el que hace apenas medio año parecía pertenecer a Mercedes González o Mar Espinar, ambas entre el público, ha reivindicado que viene "examinada de casa, y me atrevo a decir que con buena nota". "Me considero con la capacidad suficiente para gestionar este camino", ha manifestado. La empresa no se antoja fácil, pues debe remontar la sangría de votos que arrastra el partido en Madrid desde hace dos décadas, dejándose en los últimos comicios hasta 140.000 con respecto a 2011. Con todo, esta vallisoletana que llegó como estudiante a Madrid hace 26 años confía el poder del PSOE, "un partido centenario que transformó Madrid en los años 80 -con Tierno Galván de alcalde- y que lo volverá a hacer desde el 28 de mayo".

Los madrileños, ha dicho, incluyéndose, "estamos orgullosos de nuestros barrios, de nuestra historia, pero en los últimos años Madrid está perdiendo muchos puestos en rankings internacionales, como el de The Economist, en el que hemos bajado 24 puestos en calidad de vida". "No es casual", ha seguido, responsabilizando a quienes dirigen la ciudad de "ser la cara de la intolerancia, el antifeminismo y del negacionismo climático".

Foto: Chema Barroso

Al alcalde, que este viernes la ridiculizó por elevar a la categoría de "hito" el haber visitado los nueve distritos del sur y el este de Madrid durante la precampaña, apuntando que "no es un elogio para quien lo hace sino una obligación", le ha afeado que "sigue privatizando equipamientos y convirtiendo al Ayuntamiento en un sumidero de dinero público".
"Solo entiende las plazas y parques como lugares de negocio y su patriotismo se reduce a poner banderas en todas las rotondas como si solucionaran los problemas", ha reprobado del recién confirmado como su rival desde las filas del Partido Popular.
Tras este diagnóstico, la postulante socialista al Consistorio capitalino ha esbozado algunas de las propuestas que recogerá su programa electoral: desde construir 15.000 viviendas públicas de alquiler hasta reformar los servicios sociales en su primer año de mandato, incluyendo un aumento de la cuantía de la Tarjeta Familias.
A los distritos de Latina y Puente de Vallecas les ha prometido soterrar la A-5 en el Paseo de Extremadura y derribar el scalextric de la avenidad de la Albufera. "Madrid necesita un cambio y los socialistas estamos preparados. Estoy convencida de que la izquierda puede recuperar el Ayuntamiento de Madrid. Vamos a ganar", ha lanzado en grito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios