www.diariocritico.com
Sánchez avisa a Putin de que 'las violaciones del derecho internacional no pueden quedar impunes'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Sánchez avisa a Putin de que "las violaciones del derecho internacional no pueden quedar impunes"

jueves 24 de febrero de 2022, 15:53h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, convocado ante el ataque de Rusia a Ucrania. España mantiene el contacto con sus aliados de la UE, y esta noche se reunirá de urgencia el Consejo Europeo para definir la respuesta a una crisis de consecuencias imprevisibles.

"Lo que ha ocurrido es una violación flagrante del derecho internacional y un ataque frontal a la paz que ha proporcionado a Europa años de estabilidad", ha afirmado Sánchez, que se ha sumado al llamamiento de la ONU a Rusia para retirar sus tropas de Ucrania.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que nuestro país "defenderá la legalidad internacional, se desvivirá por el restablecimiento de la paz y será solidario con el pueblo ucraniano".

"Hay que frenar cuanto antes esta ofensiva. Hemos aprobado un primer paquete de sanciones, y la Unión Europea y la OTAN vamos a demostrar al gobierno de Vladimir Putin que las violaciones del derecho internacional y la soberanía no pueden y no deben quedar impunes", ha manifestado.

Sánchez ha recordado que esta noche se celebra una reunión del Consejo Europeo, en la que los líderes de los 27 "definiremos la respuesta de la Unión Europea" al ataque ruso. Además, ha avanzado que comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para abordar la crisis.

"Somos solidarios y la manera más efectiva de serlo es socorrer a Ucrania desde la UE, con ayuda financiera, con inversiones para proteger el bienestar del pueblo y con material sanitario", ha indicado.

Sánchez ha cifrado en 436 los españoles residentes en Ucrania, y según ha confirmado, un centenar de ellos ya han regresado a España, mientras la embajada está en contacto permanente con el resto. "El Gobierno atenderá y prestará la ayuda necesaria a todos los españoles que aún permanecen en Ucrania", ha asegurado.

El jefe del Gobierno ha explicado que "este conflicto y las sanciones que se derivarán de él tendrán impacto económico, especialmente en los mercados energéticos". Según ha dicho, la Unión Europea lleva tiempo preparando la reacción al ataque y "tomaremos las medidas necesarias para mitigar el impacto económico de esta crisis sobre la sociedad y la industria".

"La UE tiene una nueva oportunidad, como la tuvo con la pandemia, de demostrar unidad, solidaridad e integración, dedicando los medios necesarios y tomando las decisiones oportunas ante esta grave crisis", ha dicho.

Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo ha apoyado la vía diplomática para evitar esta escalada bélica. "Hemos remarcado que no aceptaríamos una agresión injusta e injustificada y sancionaríamos la violación de la legalidad internacional".

El presidente del Gobierno ha reclamado a Putin "que ponga fin de inmediato a las hostilidades, revoque el reconocimiento de las regiones de Donetsk y Lugansk, cumpla sus compromisos y el derecho internacional y regrese al diálogo".

"Hoy se abren ante España y la UE dos caminos: el camino de la paz y la legalidad internacional o el de la fuerza ilegítima que aboca al desorden mundial y la conflictividad. La elección es dura pero es sencilla, estamos comprometidos con la paz, la legalidad internacional y la solidaridad", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios