www.diariocritico.com

Sánchez descarta "medidas dramáticas" por la crisis energética: "No habrá apagones ni racionamiento de bombonas"

Pedro Sánchez en el Senado
Ampliar
Pedro Sánchez en el Senado (Foto: Senado)

> El Gobierno incluirá a las empresas que utilizan la cogeneración en la compensación por el tope al gas

martes 06 de septiembre de 2022, 17:14h

En su comparecencia en el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido el escenario de incertidumbre que atraviesa Europa como consecuencia del "chantaje energético" de Putin, pero ha cargado contra quienes "juegan con el miedo de la gente". En alusión clara al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aseverado que no se tomarán "medidas drásticas ni habrá apagones o racionamiento de bombonas".

Sánchez ha expuesto las 3 incertidumbres que afectan en este momento a los ciudadanos: "qué va a pasar con la energía este invierno, qué va a pasar con los precios y qué va a pasar con el empleo".

"Los ciudadanos se preguntan si habrá cortes de suministros, Putin está usando el gas como un arma de guerra, y no podemos saber qué va a pasar, no podemos leer la mente de un personaje que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de los últimos años. De hecho es más que probable que Putin tampoco sepa los pasos que va a dar. Por eso, España y Europa nos estamos peparando para lo peor, para el corte de gas, y lo estamos haciendo asegurando e incrementando las importaciones, acelerando las energías renovables, y reduciendo el consumo con políticas ahorro y eficiencia. Hemos tomado medidas que ya están en marcha y anunciaremos otras en las próximas semanas", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Si bien ha admitido el incierto escenario, Sánchez ha dejado claro que no se tomarán "medidas drásticas; no habrá ni apagones, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que se evocan a menudo desde algunos bancos del parlamento y algunos medios para tratar de meter miedo a la población. No va a haber apagones de electricidad ni racionamiento de bombonas".

"Si estas medidas de ahorro en hogares, en negocios, en espacios públicos, no son suficientes, pues habrá que implementar medidas adicionales y temporales en algunas industrias", ha avanzado.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la medida del tope al gas ha "supuesto un ahorro de más de 2.000 millones de euros para las familias y las empresas, y ha logrado contener la subida de las facturas eléctricas alrededor de un 15%". Por ello, ha pedido al PP que "deje de hacer el rídiculo refiriéndose a esta medida como timo ibérico".

Sánchez ha anunciado que se incluirá a las empresas que utilizan la cogeneración en la compensación del tope al gas, tal y como reclamaba el PP desde hace días.

"Vamos a aprobar una excepción para las industrias que utilizan la cogeneración para que queden cubiertas por el mecanismo ibérico. Es una medida excepcional para tiempos excepcionales y de la que se benficiarán sectores que representan el 20% del PIB y que son claves para muchos territorios, como la cerámica, ladrillo, química, papelera o textil, que podrán seguir operando y garantizando empleo en todo el territorio nacional", ha señalado.

"No permitiremos que las empresas se enriquezcan con esta crisis"

Sánchez ha reivindicado que el Gobierno lleva más de un año trabajando para "proteger a las familias y empresas españolas, para reducir al máximo el esfuerzo de los hogares, nos desviviremos para evitar que los impactos sociales se cronifiquen en el tiempo y evitar que se repita el obsceno modelo neoliberal de la crisis financiera".

"Les prometo que vamos a adoptar las medidas necesarias para un reparto justo y solidario de los costes de la guerra; no permitiremos que algunas empresas, por poderosas que sean, se enriquezcan con esta crisis. No tenemos ninguna animadversión a la banca y a las grandes eléctricas, al contrario, pero pensamos que deben arrimar el hombro y contribuir a la recuperacion del país, porque parte de su éxito se lo deben a la sociedad española", ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios