www.diariocritico.com
Sánchez considera que ya podría aplicar medidas extraordinarias en Cataluña, pero esperará a una 'legitimación social'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez considera que ya podría aplicar medidas extraordinarias en Cataluña, pero esperará a una "legitimación social"

> "La ponderacion de las medidas contribuyen a calmar los ánimos, a reconducir la situación"

viernes 18 de octubre de 2019, 15:02h

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes en rueda de prensa tras el Consejo Europeo que "el Estado va a aplicar siempre la legislación para garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña". No obstante, no prevé utilizar por ahora medidas más restrictivas del ordenamiento jurídico, pese a advertir que ya podría aplicarlas a día de hoy.

"Ahí están las leyes que nos amparan... que establecen cuándo se pueden aplicar esas leyes extraordinarias", apuntó Sánchez asegurando que el Ejecutivo tiene previstos todos los escenarios. Sin embargo, concluyó que el Gobierno no echará mano de ellas por el momento porque "lo que es importante también es que haya una legitimación social; que la ciudadanía entienda cuándo se aplican esas medidas extraordinarias".

"La ponderacion de las medidas contribuyen a calmar los ánimos, a reconducir la situación", defendió modificando la argumentación sostenida hasta el momento por el ejecutivo que consideraba que aún no se daban las circunstancias que requerían determinados recursos jurídicos para su aplicación.

Así, el presidente del Gobierno en funciones insistió en apostar por su mensaje de moderación frente a las peticiones de Ciudadanos, PP y Vox de que aplique ya la ley de Seguridad Nacional en Cataluña o el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

"La proporcionalidad es un signo de fortaleza del Estado democrático y de derecho. Ahí es donde nos vamos a situar siempre", aseguró Sánchez.

Mensaje a Quim Torra

Por otro lado, reclamó unidad de acción de los distintos partidos políticos y al president de la Generalitat, Quim Torra, a quien acusó de haber hecho esta semana un discurso de "banalización o frivolización de la violencia" le pidió desistir de la vía del procés.

"Después de la sentencia, convivencia", reclamó Sánchez. "Lo que no se puede hacer es repetir un camino que ha llenado de fracaso y de fractura a la sociedad catalana", advirtió a Torra. "Lo que tiene que hacer el Govern es reconocer a la otra parte", advirtió Sánchez resaltando que la sociedad catalana hoy está dividida. "Cataluña es una sociedad plural", insistió recordando que hay "una parte no menor, mayoritaria, que no quiere la independencia".

Por otra parte, Sánchez destacó la "extraordinaria" colaboración que están llevando a cabo las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra. Asimismo, destacó la "labor sobresaliente" del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Asimismo, advirtió que los responsables de las actuaciones violentas registradas los últimos cuatro días en Cataluña serán llevados ante la Justicia. "Ningún espacio para la impunidad para los graves hechos violentos vividos en Cataluña en los últimos días", afirmó.

Huelga general en Cataluña

En relación a la jornada de huelga general Sánchez consideró que es una prueba palpable de que en España no se persiguen las ideas sino los actos delictivos y que las fuerzas de seguridad del Estado velan por el ejercicio del derecho de manifestación pacífico siempre que este se ejerza sin coaccionar a aquellos que no se sienten partícipes de la convocatoria.

"El derecho de manifestación prueba viva de nuestro sistema democrático. En España son respetadas todas las libertades", afirmó para desligarse de las acusaciones que desde el independentismo catalán se refieren a una injusta sentencia del Tribunal Supremo por el caso del procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios