www.diariocritico.com
Sánchez no tiene planes de lograr una investidura en agosto: nos vamos a septiembre y la agenda le delata
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sánchez no tiene planes de lograr una investidura en agosto: nos vamos a septiembre y la agenda le delata

lunes 05 de agosto de 2019, 13:44h

El líder socialista, Pedro Sánchez, no tiene planes de lograr una investidura en agosto tras el intento fallido de finales de julio. La agenda del presidente en funciones le delata, porque este lunes hemos sabido que se ha citado con los representantes del PNV, un partido clave para lograr la reelección, la semana del 19 de agosto, a finales de mes. Sánchez viajará hasta Bilbao.

En el mejor de los casos, si hubiera un acuerdo con Unidas Podemos, podríamos estar hablando de un nuevo intento de investidura y, por tanto, de otro debate, en la semana del lunes 26 de agosto al domingo 1 de septiembre.

Sánchez comenzó la pasada semana su agenda de contactos con colectivos y asociaciones civiles como ONG y otros colectivos, en el caso del viernes 2 de agosto, con colectivos feministas. Este lunes ha proseguido dicha agenda con asociaciones ecologistas como Greenpeace, WWF o Rebelión contra la Extinción, entre otras, un plan que muchos han considerado una estratagema para justificar que extienda los plazos legales, hasta el 23 de septiembre, día en que si no hay un presidente y un gobierno, se disolverán las Cortes Generales y se convocarán elecciones de manera oficial.

Estas reuniones que se consideran de puro 'postureo', ha sido tachada por otros como una medida de presión a Unidas Podemos, ya que todos estos colectivos y asociaciones son de corte progresista y se pretende así que la coalición liderada por Pablo Iglesias ceda y acepte una investidura de Sánchez incluso sin conseguir ministerios y, por tanto, entrar en el Gobierno de la nación.

Sí que comienzan también otras reuniones importantes. Este lunes por la tarde es Sánchez quien se desplaza hasta Valencia para hablar con los dirigentes de Compromís, partido que sólo tiene un diputado en el Congreso, Joan Baldoví, pero que también es importante para sumar apoyos parlamentarios. Además, son sus socios prioritarios en la Comunidad Valenciana y, precisamente, ésta es la segunda legislatura en la que el presidente regional, el socialista, Ximo Puig, gobierna la autonomía junto al importante peso que tiene allí Compromís, además de Podemos.

Este jueves, 8 de agosto, Sánchez se reunirá con los presidentes de la patronal CEOE y de Cepyme, así como con los líderes de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y también asociaciones de autónomos como UATAE.

El PNV esperará a la semana del 19 de agosto aunque sus 6 votos son fundamentales para sumar una mayoría parlamentaria a favor del líder socialista. En la anterior votación se abstuvieron, pero porque no hubo pacto con Unidas Podemos, anticipando que votarían a favor en caso de haberlo para no bloquear la legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios