www.diariocritico.com

Sánchez pide en el G-20 no usar la guerra en Ucrania "como pretexto" para abandonar el objetivo de descarbonización

Pedro Sánchez, llega a la Cumbre del G-20
Ampliar
Pedro Sánchez, llega a la Cumbre del G-20 (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
martes 15 de noviembre de 2022, 08:33h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la primera jornada de la Cumbre del G-20 que tiene lugar los días 15 y 16 en Bali, Indonesia.

Durante la Cumbre, marcada por la invasión rusa de Ucrania, los jefes de Estado o de Gobierno han abordado la recuperación económica global, los precios de la energía y las materias primas, la salud, la crisis alimentaria y energética; y la transición energética y digital.

El presidente detactó que el G-20, por primera vez, se ve directamente afectado por la guerra porque uno de sus miembros, Rusia, está librando una "brutal e injustificada guerra de agresión contra Ucrania". Por ello, Sánchez recalcó una vez más que este país debe detener la guerra "inmediatamente".

Sánchez explicó: "Las crisis alimentaria y energética creadas por el conflicto de Ucrania están teniendo efectos económicos, sociales y de desarrollo devastadores en todo el mundo. 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y los precios de la energía se han disparado poniendo en riesgo la seguridad de suministro y el bienestar de millones de hogares".

Pretextos

Sobre el tema de energía, Sánchez ha alentado a los líderes a "no usar la guerra en Ucrania como pretexto para retroceder en los compromisos actuales de descarbonización", e insistió en que la salida a la crisis energética pasa por acelerar la transición ecológica y el despliegue de las energías renovables.

"Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más, o incluso nos quedaremos sin tiempo. Así que debemos actuar ahora", argumentó el presidente. Expuso que España es el primer país en cumplir los compromisos de destinar el 20% de sus Derechos Especiales de Giro al Fondo Monetario Internacional y pide una iniciativa "más ambiciosa" de suspensión de la deuda para los países que sufren inseguridad alimentaria. "No debemos dejar que lo urgente impida actuar sobre lo importante".

Agenda de España en el G-20

Como parte de una intensa agenda bilateral durante la Cumbre del G-20, el jefe del Ejecutivo mantiene una reunión bilateral con el presidente de la República de China, Xi Jinping, y otra con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

El miércoles, la agenda del presidente incluye su intervención en la sesión plenaria sobre transformación digital y mantendrá reuniones bilaterales con jefes de Estado o de Gobierno de distintos países y de organismos internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios