www.diariocritico.com
Sánchez pide 'prudencia para preservar lo que hemos logrado' al pasar media España a la fase 1
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez pide "prudencia para preservar lo que hemos logrado" al pasar media España a la fase 1

> El luto oficial llegará cuando toda España esté en fase 1 y el homenaje a las victimas, cuando se supere la crisis

sábado 09 de mayo de 2020, 16:40h

En su ya habitual comparecencia semanal de los sábados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa para notificar novedades en la crisis del coronavirus, valorar la situación actual y dirigirse a los españoles.

"En los lugares en los que ya es posible, salgamos afuera y reconstruyamos entre todos nuestro futuro. Y en todos los lugares, mantengamos la prudencia para preservar lo que hemos logrado y la unidad para seguir avanzando”, comentó.

El secretario general del PSOE ha insistido en que “el desafío continúa” y que, aunque la desescalada comience a pasar de fase, hay que seguir extremando las medidas de higiene y distanciamiento social, “que cada cual siga a rajatabla las reglas que rigen en su localidad”, ha reiterado.

Sánchez ha explicado desde Moncloa que, a medida que se progrese en la desescalada, “avanzaremos también en una desescalada institucional porque los mecanismos excepcionales deberán limitar su vigencia de acuerdo con lo excepcional de la situación”. Tal y como dijo hace un mes, “el estado de alarma no tiene por qué revestir el mismo alcance a medida que evoluciona la situación”.

Además, ha reiterado que, una vez todo el país esté en la fase 1, el Ejecutivo decretará el luto oficial y cuando España haya superado las fases de la desescalada se organizará un acto de homenaje a las victimas.

También ha destacado el Presidente que “por primera vez en la historia de nuestro país” se han establecido “medidas de emergencia” como moratorias de hipotecas y de alquileres; el bono social y ERTE masivos. “Nunca antes se arbitraron para los autónomos prestaciones extraordinarias como las actuales, ni moratoria de impuestos ni del pago de la Seguridad Social y tampoco nunca se otorgaron unos créditos ICO de esta envergadura”, ha enumerado Sánchez. “Y jamás se habían suspendido de modo general los desahucios ni los cortes de energía a las familias por la pobreza sobrevenida”.

Pero hay que comenzar a prepararse para el después “unidos”. “Debemos abordar las transformaciones que nos permitan retomar el crecimiento económico y la creación de empleo” así como “un sistema fiscal que fortalezca nuestro Estado del Bienestar, en especial nuestro sistema sanitario y servicios sociales”.

Para el Presidente, la primera expresión de “unidad” para el futuro del país “han de ser los Pactos para la Reconstrucción Económica y Social de España que demanda una abrumadora mayoría de nuestra sociedad” y ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE. Y ha confirmado que para “la España desprotegida” el Gobierno creará el Ingreso Mínimo Vital.

Ése es el mejor mensaje que podemos enviar a Europa desde España y lo que nos demandan todos los españoles desde el inicio de la pandemia. Que lleguemos a acuerdos y que fomentemos la estabilidad de nuestro país. Hay que “proteger” a los jóvenes que se han quedado sin empleo; “proteger” a las familias; a los autónomos y a los pequeños empresarios y “fortalecer” los servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios