www.diariocritico.com
Simón prevé que Madrid y otras regiones que se han quedado en la 'fase 0' puedan pasar a la siguiente en una semana
Ampliar
(Foto: PSOE)

Simón prevé que Madrid y otras regiones que se han quedado en la 'fase 0' puedan pasar a la siguiente en una semana

sábado 09 de mayo de 2020, 16:54h

Este sábado ha comparecido en Moncloa, como a diario desde que empezó la crisis del coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. En su rueda de prensa fue preguntado, sobre todo, por la situación de aquellas regiones que no han podido pasar de fase durante la desescalada sin acceder a la tan deseada fase 1.

Pero Simón prevé que Madrid y otras regiones, como algunas provincias de Andalucía, puedan pasar a la siguiente en una semana, en torno al lunes 18 de mayo.

Aunque ayer viernes se decició que la Comunidad de Madrid no cumplía todos los requisitos establecidos por el comité de expertos del Ministerio de Sanidad, Simón considera que esta autonomía está "en un punto de partida muy bueno" para en una semana dejar la fase 0.

Dijo en concreto que "entiendo que Madrid haga la solicitud de nuevo, me parece razonable y es posible que en una semana esté preparada para pasar de fase", reconociendo que Madrid ha visto cómo el riesgo "ha bajado lo suficiente".

Asimismo, cree que "probablemente" las 2 únicas provincias andaluzas que se quedaron en fase 0, Granada y Málaga, puedan acceder a la fase 1 en una semana.

Mapa de España según las regiones y fases actuales:

El presidente de la Junta de Andalucía, el 'popular' Juanma Moreno, protestó por la decisión de Sanidad de dejar parte de la comunidad en fase 0: "Es difícil de entender que en otras comunidades autónomas se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás".

El presidente regional valenciano, el socialista Ximo Puig, no se mordió la lengua pese a su cercanía ideológica con el Gobierno central: "No compartimos la decisión de Sanidad. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la Comunidad Valenciana debía pasar a Fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión".

Desde Madrid, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha guardado un prudente silencio tras conocerse en la tarde del viernes la decisión del Gobierno de dejar sin pasar a la fase 1 a la comunidad autónoma, pero este sábado tuiteó un críptico mensaje ("No hay derecho"), adjuntando 2 imágenes donde se criticaba a su región por la gestión de la crisis sanitaria. El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, sí lamentó públicamente la decisión del ministerio: "Lamento que el Gobierno no nos autorice a pasar a la fase 1. Eso supone que miles de autónomos, bares y pequeños comercios no podréis abrir este lunes. Sé que vuestra situación es crítica. Os ruego que aguantéis. Volveremos a solicitarlo para el próximo 18 de mayo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios