www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Antonio Costa, en un acto socialista
Ampliar
Pedro Sánchez y Antonio Costa, en un acto socialista (Foto: PSOE)

Sánchez presume junto al portugués António Costa de los logros de la excepción ibérica

sábado 26 de noviembre de 2022, 16:45h

El recién nombrado presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado que el socialismo español y portugués, “el socialismo ibérico” es capaz de “dar respuestas a los nuevos desafíos que tienen nuestras sociedades”.

"Somos lo suficientemente ágiles como para poder adaptarnos, actualizar nuestro ideario para seguir siendo competitivos electoralmente y seguir siendo referencias ideológicas que trascienden las fronteras de la Península Ibérica", presumió el presidente del Gobierno.

Prueba de ello es la “excepción ibérica” o “solución ibérica”, ha matizado Sánchez, que “ha colocado la economía al servicio de la gente”, puede abrir la puerta a proyectos de energía más ambiciosos: “Convertir a la Península Ibérica, en Europa, en el mayor proveedor de hidrógeno verde, que va a ser la energía del futuro, es una realidad y una apuesta ganadora sí o sí para Portugal y para España”. “En mi opinión que la Península Ibérica se pueda convertir en potencia exportadora de energía, por primera vez, y además energía limpia, barata, soberana y que además obedece a unos compromisos climáticos, es algo por lo que merece la pena trabajar”.

Energía europea e ibérica

Durante sus reflexiones en el ágora ‘Política energética europea. El caso de la Península Ibérica’, junto al primer ministro portugués, António Costa, y la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, Sánchez también ha advertido de que “no tenemos que perder de vista que la digitalización se va a dar y la transición ecológica se está dando ya. La clave será darle una perspectiva social” sin perder de vista cuáles son nuestros valores, los que nos definen: la igualdad como la principal causa que nos mueve”.

“En nuestro proyecto político incorporamos la inclusión, la integración social y territorial” y el nuevo presidente de la Internacional Socialista amplía los horizontes de las políticas progresistas con la necesidad de ayudar a los países más desfavorecidos de los continentes americanos o africanos a poder progresar también en la digitalización y transición ecológica y ha recogido el guante de la ONU, que recientemente propuso la creación de un impuesto a las petroleras a escala global para financiar toda la transición en los países con menos recursos. “Tenemos que hacerlo a escala internacional, es la justicia fiscal, no solo dentro de los países sino a escala internacional”, sostuvo.

Para poder conseguir retos globales, el portugués Costa, ha afirmado que es necesario trabajar conjuntamente “como lo estamos haciendo hoy aquí, porque el socialismo que viene tiene que empezar hoy aquí con el mandato de Pedro Sánchez”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios