www.diariocritico.com
La tercera prórroga del estado de alarma otorga facultades al Ministerio de Sanidad para modular las restricciones sobre la marcha
Ampliar
(Foto: PSOE)

La tercera prórroga del estado de alarma otorga facultades al Ministerio de Sanidad para modular las restricciones sobre la marcha

> "Este real decreto va a permitir empezar a desescalar las medidas", asegura Sánchez

miércoles 22 de abril de 2020, 09:25h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso para solicitar el apoyo de la cámara al decreto con la tercera prórroga del estado de alarma por la crisis sanitaria de coronavirus.

Sin embargo, avanzó que este estado de alarma no será el mismo. "Este real decreto va a permitir empezar a desescarlar las medidas", apuntó Sánchez.

Como novedad, el texto otorga nuevas facultades al Ministerio de Sanidad para poder modular sobre la marcha las restricciones vigentes de confinamiento.

"El decreto habilita al Ministerio de Sanidad a modificar, ampliar o restringir los lugares, establecimientos y actividades permitidas", avanzó Sánchez para incidir en que las medidas irán hacia adelante o hacia atras "según se comporte la pandemia en cada uno de los territorios". De hecho, subrayó la importancia que tendrá la coordinación con las comunidades autónomas y los Ayuntamientos para abordar una desescalada desigual. "Las reglas del confinamiento variarán para ajustarse a los nuevos escenarios. La desescalada será lenta y gradual", añadió.

Asimismo, el texto habilita al Ministerio de Sanidad para dar instrucciones de otras actividades ya permitidas por lo que en los próximos días podrían darse novedades sobre los comercios que tiene permitida su apertura por ser considerados esenciales.

Unas modificaciones que han sido criticadas por el líder de la oposición, Pablo Casado, en su turno de intervención. El presidente del PP acusó al presidente del Gobierno de no tener en cuenta la "seguridad jurídica" por pretender modificar el estado de alarma otorgando a un ministro la capacidad de "limitar nuestras libertades" modificando un real decreto sin pasar por el Congreso.

Asimismo, le afeó haber anunciado esta modificación directamente en el Congreso sin siquiera haberle llamado previamente para ratificar su apoyo. "¿Es este el pacto que quiere?", le preguntó retórico. No obstante, Casado avanzó que no bloquearía la tercera prórroga del estado de alarma. "Apoyamos este estado de alarma para que usted gobierne con firmeza y determinación para acabar con la pandemia [...] cumpliremos con nuestra parte", aseguró. Eso sí, le advirtió de que "los españoles se van cansando".

Salidas de los niños y niñas

Por otro lado, Sánchez se refirió a la rectificación del Gobierno con las salidas permitidas de los menores de 14 años. "Pecamos de prudencia, los niños lo son todo", valoró para justificar el cambio de decisión tras debatir con el comité científico y otros especialistas en pediatría e infancia.

Eso sí, Sánchez insistió en que esta decisión supone un "pequeño alivio", pero advirtió que "no altera lo más importante que es la regla del confinamiento general que continúa en vigor". Remarcó que aún hoy por hoy estamos en una fase dura de la pandemia y que habrá que ir con cuidado: "Seremos muy prudentes en la desescalada".

Pactos en España y en la UE

En referencia a la negociación para abordar con otras fuerzas políticas la hoja de ruta para la reconstrucción, Sánchez agradeció la participación de los partidos que han dado un paso al frente, todos salvo Vox y la CUP que se autoexcluyeron. "Ha llegado la hora de unos nuevos modos políticos", sostuvo.

"La culminación de un acuerdo será un éxito de todos los que arrimen el hombro", concedió reafirmando la disposición del ejecutivo para el diálogo en todos los escalones de la administración. Y apuntó los asuntos que en su opinión deberían abordar las negociaciones: sistema de salud, medidas para revitalizar la economía, medidas de protección social y coordinación con Europa. "Los pactos en España serán los pactos en Europa. Esa es la nueva política", añadió.

De hecho, fue muy crítico con los acuerdos "insuficientes" tomados hasta ahora en el Consejo Europeo, si bien se mostró optimista con la posibilidad de que el jueves haya un cambio de rumbo con una propuesta que el ejecutivo llevará a la UE para crear una deuda perpetua de ayuda a la reconstrucción a medio y largo plazo. "La solución debe ser proporcional al desafío que tenemos por delante", afirmó.

Por otro lado, Sánchez avanzó que propondrá que se realicen 'test de estrés' a los sistemas sanitarios de los paises miembros de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios