www.diariocritico.com
Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: Congreso)

Sánchez reclama al PP "un ejercicio de patriotismo" ante la amenaza de Putin

miércoles 16 de marzo de 2022, 11:40h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Sesión de control del Congreso de este miércoles, ha asegurado que “Europa está unida, la sociedad española está apoyando la respuesta de la UE”.

Y pidió al PP que, ante la amenaza de Putin, hubiera "un ejercicio de patriotismo europeo. Estar a la altura de lo que nos piden las sociedades europeas, que es estar unidos en la respuesta a Putin y en la solidaridad a Ucrania”.

Con estas palabras, respondía Sánchez a la pregunta de la portavoz 'popular' Cuca Gamarra, ironizando además sobre si contestaba “al antiguo o al nuevo PP” porque “usan los mismos argumentos”.

“El PSOE y el Gobierno defienden una respuesta conjunta a la crisis que ha provocado Putin”. En este sentido, recordó que en la Conferencia de presidentes de La Palma se suscribieron por unanimidad 4 acuerdos: retirar del debate partidista los Fondos Europeos; coordinar la respuesta en la acogida de refugiados; acuerdo en la respuesta económica a las consecuencias de la guerra y en la respuesta a la reforma del mercado energético en Europa.

El presidente señaló que hay 2 fechas claves para reformar el mercado de la energía: el 23 y 24 de marzo, en el Consejo , y el 29 de marzo, con la aprobación en Consejo de ministros del Plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, y “espero contar con todos los Grupos y acordar entre todos un Plan”.

Afea a Vox sus alianzas europeas

En cuanto a la pregunta parlamentaria de Vox, el presidente respondió a Santiago Abascal que Europa “está unida en contra de la guerra de Putin, en la solidaridad y en la respuesta conjunta” a esta situación.

Sánchez señalo que a Putin le habría gustado la actitud de Vox: "Algo que usted trata de hacer: que Europa no esté unida, que cunda el desánimo en la sociedad y que no hubiera manifestaciones contra esta guerra. Pero Europa está unida contra Putin”.

“Hagamos un ejercicio: Qué sería de Europa si en Italia gobernara Salvini; si en Francia gobernara Le Pen y si ustedes tuvieran algún tipo de responsabilidad gubernamental sería la muerte de Europa” porque representan “la intolerancia, la falta de argumentos y la ausencia de dialogo”, afeó a Vox, recordando sus alianzas.

“Por eso Putin les ha apoyado a todos ustedes”, dijo en referencia a los partidos de extrema derecha, porque “querría Gobiernos autoritarios en Europa”. Pero eso, dijo el presidente, “no va a ocurrir. Ni España ni Europa van a permitir que ustedes y sus movimientos políticos gobiernen en España o en Europa. Europa prevalecerá y no permitirá que Salvini, Le Pen o usted y Putin se salgan con la suya”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios