www.diariocritico.com
Cristina Valido de Coalición Canaria, en la tribuna del Congreso
Ampliar
Cristina Valido de Coalición Canaria, en la tribuna del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

Coalición Canaria, socio del PP, dará el sí a la investidura de Sánchez, a pesar de su oposición a la amnistía

viernes 10 de noviembre de 2023, 15:23h

Pedro Sánchez va a acometer su investidura con votos de sobra para convertirse en presidente del Gobierno con mayoría absoluta en primera votación. Tras lograr el voto a favor de Coalición Canaria, la última formación en pronunciarse al respecto, el PSOE tendrá 179 apoyos en el Congreso, 3 más de los 176 que necesitaba. Los únicos partidos que estarán en contra serán el PP, Vox y UPN.

Las negociaciones para la investidura se han demorado en el tiempo algo más de lo esperado pero esta semana ha sido clave. Tras el acuerdo este jueves con Junts, el PNV se ha sumado a la investidura este viernes y horas más tarde lo ha hecho también Coalición Canaria, que gobierna en esa Comunidad Autónoma junto al PP.

La firma del acuerdo se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados y han estado presentes la ministra de Hacenda y Función Pública, María Jesús Montero, y el secretario de organización de Coalición Canaria, David Toledo.

Lo más probable es que el próximo lunes se registre la ley de amnistía en el Congreso. También ese mismo día, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, va a anunciar la fecha del pleno de investidura que, según han comentado fuentes parlamentarias, va a celebrarse los días 15 y 16 de noviembre.

Valido ha afirmado, después de la firma, que “no nos gusta la amnistía pero a veces las decisiones hay que tomarlas con racionalidad y frialdad pensando a lo que beneficia a nuestra gente”.

Más financiación

Ya se conocen parte de los detalles del acuerdo del PSOE con Coalición Canaria y, en ningún caso, lleva la obligación de apoyar la futura ley de amnistía. Lo que sí que aparece en el texto es la consolidación del 75% al transporte aéreo y marítimo y la gratuidad sin límites de las guaguas y tranvías en Canarias desde el 31 de diciembre de 2023.

También, para arreglar el grave problema habitacional que sufre Canarias, se establece en el acuerdo el desbloqueo de suelo público para construir más viviendas así como un sistema de compensación con partidas anuales para moderar los precios del agua y el sobrecoste sanitario que va con la insularidad.

Dudas hasta el último momento

Coalición Canaria fue claro en su rechazo a la amnistía desde el primer momento. El presidente de Canarias y líder de la formación, Fernando Clavijo, decía hace unos días en 'Hoy por Hoy' que "el problema no es que la medida sea o no ilegal, porque quizá finalmente sea avalada jurídicamente, sino que "es inmoral y no responde al interés general".

La formación siempre ha puesto por encima los intereses de las islas y, a pesar de su rechazo frontal a la amnistía, no descartaba el acuerdo: "Nosotros no apoyamos a rojos ni azules, apoyamos a Canarias", comentaba Clavijo. La abstención también se situaba sobre la mesa pero la formación emplazaba a conocer los detalles del acuerdo con Junts.

Fuentes socialistas indican que finalmente el voto de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, será a favor de la investidura de Sánchez después de que la formación haya alcanzado a un acuerdo con el PSOE que se rubrica este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios