www.diariocritico.com

Sánchez vuelve a telefonear a Casado para abordar la renovación del Poder Judicial

Pedro Sánchez y Pablo Casado
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Casado (Foto: Pool Moncloa)
miércoles 17 de febrero de 2021, 19:36h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono al líder del PP, Pablo Casado, para reabrir el diálogo sobre la renovación de los órganos constitucionales cuyo mandato ha caducado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero también el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE. Pero en su conversación, también han abordado el voto rogado para los españoles que residen en el extranjero.

Dos meses después de su última llamada, el 15 de diciembre, y tras las elecciones catalanas, que han dejado al PP con la mínima representación en Cataluña mientras han otorgado la victoria al PSC de Salvador Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, han vuelto a hablar por teléfono, tal y como han confirmado fuentes de Moncloa y del partido conservador.

Sánchez ha decidido volver a contactar con Casado para abordar, una vez más, la necesidad de renovar órganos constitucionales como el CGPJ, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo. Y aunque no han alcanzado ningún acuerdo, el Gobierno ha definido como "constructiva" la conversación, a diferencia de la del pasado mes de diciembre, cuando afirmaron que Casado había constatado "su posición de bloqueo".

Sin embargo, en realidad no se han producido avances tras la llamada, ya que según se ha podido saber, el líder del PP ha reiterado sus condiciones para abordar estas negociaciones. Estas pasan por la retirada de la reforma del Gobierno para limitar las funciones del CGPJ cuando se encuentre en funciones, así como por la "despolitización de la justicia" y el veto a Podemos en las negociaciones.

"El presidente Sánchez y el líder del PP han hablado entre otras materias de la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado, tales como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, así como del voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior", han explicado desde Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios