www.diariocritico.com

Sánchez y Feijóo se reúnen de urgencia en Moncloa tras la dimisión de Lesmes

Sánchez y Feijóo se reúnen de urgencia en Moncloa tras la dimisión de Lesmes
Ampliar
lunes 10 de octubre de 2022, 08:22h

Crisis sin precedentes en el Poder Judicial del país, con la dimisión anunciada de Carlos Lesmes como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La reacción del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, fue rápida y a última hora del domingo convocaba al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para una reunión a las 10:30 en Moncloa de hoy lunes.

En la cita le pedirá de nuevo que su partido desbloquee la situación del Poder Judicial, cumpla con la Constitución y lo que manda la ley, como lleva pidiendo el PSOE y el Gobierno en conjunto durante meses.

Feijóo aceptó la cita pero ya tenái preparada la respuesta: va "con la mejor disposición" pero recordando que su oferta de pacto lleva en Moncloa "desde julio".

Y es que nada presagia avances: Sánchez insistirá en que el PP debe dejar que se renueve el órgano de gobierno de los jueces, el CGPJ, y también el Tribunal Constitucional, ambos con el mandato caducado.

Sánchez mantiene su postura: el PP debe cumplir con la Constitución y renovar el CGPJ aunque eso suponga perder su mayoría en el órgano, que es el motivo real del bloqueo. La excusa del PP es que hace falta una reforma y un cambio en la forma de elección de los jueces: que se escojan entre ellos mismos. Tanto el bloqueo como esa salida le favorece al sector conservador, mayoría en el sector judicial.

Choque entre los 2 grandes partidos

RTVE citaba fuentes del Gobierno que afirmaban: "La situación es muy grave. Ha dimitido el presidente del Tribunal Supremo y llevan cuatro años bloqueando. Es inadmisible. No hay equidistancias. El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones".

Feijóo escribió en redes sociales su opinión tras la renuncia de Lesmes y la convocatoría de reunión urgente de Sánchez. Como decíamos, explicó que acudía a Moncloa "con la mejor disposición", pero con la respuesta ya preparada.

Su posición también es clara: "desde julio" dejó su oferta de pacto para desbloquear el CGPJ y cree que es lamentable que "se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del TS".

Desde el PP también tienen claro que no habrá otra propuesta más que repetir su postura inicial: reforma en los próximos meses y, mientras tanto, una elección interna.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios