www.diariocritico.com
Sanidad echa un jarro de agua fría a las comunidades que pretendían iniciar ya la desescalada
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Sanidad echa un jarro de agua fría a las comunidades que pretendían iniciar ya la desescalada

> Tendrán que tener PCR para los leves y todos los hospitalizados

sábado 25 de abril de 2020, 09:29h

El Ministerio de Sanidad frenó las aspiraciones de autonomías como Canarias que incluso había preparado su propio plan de desescalada para iniciar este mismo lunes el desconfinamiento. Si bien es cierto que este archipiélago junto con Murcia son las regiones mejor situadas para poder iniciar un alivio de las restriccciones por la pandemia de coronavirus aún no cumplen los criterios mínimos.

El ministro Salvador Illa se reunió junto a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y los representantes autonómicos el viernes por la tarde para abordar en conjunto las posibles medidas de desescalada. Una nueva fase para abordar la pandemia que en principio podría empezar a partir de que finalice la próxima prórroga del estado de alarma el 10 de mayo o incluso antes, si Sanidad emite alguna orden para aliviar en parte las condiciones del confinamiento en algunas zonas siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Entre ellos, están las pruebas diagnósticas. Claves para controlar la posible reaparición y detección precoz de nuevos casos. De esta manera, tal y como informa 'El País', Illa habría exigido a las comunidades autónomas que antes de iniciar la desescalada de las restricciones tengan capacidad de realizar pruebas de coronavirus por PCR -las que se han revelado más fiables- a todos los pacientes con síntomas de COVID-19 (hasta ahora la gran mayoría de los leves no son sometidos a test), así como a todos los que vayan a ser ingresados en el hospital por cualquier otra patología.

El ejecutivo pretende así cortar las vías de contagio y evitar un nuevo rebrote sin el control de los nuevos casos. Una de las condiciones que marcó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, habría asegurado que su región está en un "escenario óptimo" para iniciar la desescalada en breve porque ya cumpliría o estaría en condiciones de cumplir todos los requisitos de Sanidad, informa 'Canarias 7'. No obstante, los detalles concretos de los planes autonómicos aún no habrían sido puestos sobre la mesa. El lunes tendrán lugar el lunes dos reuniones al respecto: una técnica y una nueva convocatoria del Consejo Interterritorial de Salud.

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ya había advertido de que el Gobierno escuchará las propuestas de las autonomías pero la decisión final dependerá de Moncloa como máxima autoridad durante la pandemia. De esta manera, será el Ministerio de Sanidad en todo caso quien marque los tiempos y las condiciones de la desescalada en los próximos días.

Una nueva fase que tendrá cuatro marcadores generales: nivel de capacidades asistenciales; criterios de vigilancia epidemiológica; mecanismos de detección precoz ante eventuales nuevos casos que puedan surgir y medidas de protección colectiva.

Por el momento, el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ya se ha mostrado un tanto escéptico con las condiciones mínimas impuestas por Sanidad si bien asegura compartir su filosofía de fondo. Igea aseguró entrevistado en 'Cadena Ser' considera inalcanzables a corto plazo los requisitos para la desescalada por una cuestion matemática. "Castilla y León somos de una de las comunidades que más PCR tiene, pero es que tenemos 53.000 personas en residencias y unas 4.000 urgencias diarias. Si multiplicamos solo las urgencias por una semana nos salen 28.000, las matemáticas son precisas. No es que no pueda Castilla y León, es que no puede nadie", aseguró.

El Gobierno ya había advertido en varias ocasiones que la desescalada será "lenta" y "gradual".

- Coronavirus: vea las líneas marcadas por los expertos para definir la desescalada del confinamiento

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios