www.diariocritico.com
Illa: 'Al tener más curados que contagiados, esta vez sí, estamos doblegando la curva'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Illa: "Al tener más curados que contagiados, esta vez sí, estamos doblegando la curva"

> 9 comunidades han registrado menos de 10 fallecidos diarios
> No anticipa nuevos colectivos que puedan ver reducido el confinamiento

viernes 24 de abril de 2020, 14:48h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha celebrado los nuevos datos ofrecidos en el último balance del comité de técnicos de coronavirus. "Al tener más curados que contagiados, esta vez sí, estamos doblegando la curva", sostuvo.

Illa destacó que la evolución de la tasa de nuevos contagiados bajado de más del 30% a finales de marzo al 1,4% actual.

Si bien reclamó "máxima prudencia" y actuar con "máxima cautela", valoró positivamente este dato junto al hecho de que el número de las 367 personas fallecidas en las últimas 24h es "el nivel más bajo en un mes".

Asimismo, destacó que el número de fallecidos había sido inferior a 10 en las últimas 24h en 9 comunidades autónomas.

Esta tarde, avanzó que se reunirá junto con la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y los representantes de las distintas las autonomías para comenzar a "concretar los marcadores" para la desescalada de las medidas de confinamiento. Si bien insistió en que será esta tarde cuando se negocien los aspectos concretos, sí avanzó que tendría en cuenta cuatro aspectos: nivel de capacidades asistenciales; criterios de vigilancia epidemiológica; mecanismos de detección precoz ante eventuales nuevos casos que puedan surgir y medidas de protección colectiva.

Illa insistió en que se escuchará a las comunidades autónomas para empezar a trabajar en la desescalada si bien insistió en que las medidas de alivio serán asimétricas por unidades territoriales que no tendrán por qué coincidir con las comunidades autónomas. Pero insistió en que hay que ir "con prudencia y con cautela" porque hay todavía "muchos aspectos de este virus que no conocemos"."Seguimos estando en una fase de confinamiento", advirtió.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las medidas de alivio del confinamiento se extendieran a otros colectivos después de que el ejecutivo anunciara las condiciones en que los niños y niñas menores de 14 años podrán salir desde este domingo, Illa se mostró cauto. "No estoy en condiciones de anticipar nuevos colectivos o sectores que puedan beneficiarse de medidas similares de alivio", puntualizó remitiendo a los datos de la evolución de la pandemia que deberán mejorar antes de realizar anuncios en este sentido. "No hay datos que nos indiquen que lo podamos anticipar", sostuvo.

En cuanto a las pretensiones de la Liga de fútbol Illa recordó que "hay una orden que indica cómo y en qué condiciones hay que hacer las PCR"
y agradeció la responsabilidad de muchos profesionales que han recordado que esto es así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios