www.diariocritico.com
Sin privilegios: Sanidad frena las pretensiones de la Liga de realizar test masivos de coronavirus a los futbolistas

Sin privilegios: Sanidad frena las pretensiones de la Liga de realizar test masivos de coronavirus a los futbolistas

> No está sobre la mesa hacer test masivos a asintomáticos

viernes 24 de abril de 2020, 08:30h

El Ministerio de Sanidad no pretende modificar las normas sobre los test de coronavirus. Es decir, no habrá un cambio ad hoc para el mundo del fútbol por mucho que la Liga haya hecho acopio de miles de test con la intención de examinar a los jugadores de Primera y Segunda desde el 28 de abril para que se pueda retomar la competición lo antes posible, tal y como avanzó 'El Mundo'.

Una decisión que ni siquiera fue bien acogida por algunos clubes como el Racing de Santander que se ha negado a someter a sus jugadores a los test a menos que sea obligatorio. Asimismo, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reclamó indicaciones sobre los riesgos laborales a la hora de planear la vuelta al terreno de juego, pero matizó en relación a los tests y otro tipo de pruebas: "Los futbolistas quieren tener la certeza de la confirmación de si se pueden hacer por parte de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que hay una demanda por parte de la sociedad, y son corresponsables en este sentido con lo que determinen las autoridades, al ser pruebas que deben conocer y autorizar las administraciones públicas".

De hecho, la orden ministerial 344/2020 del 13 de abril que continúa vigente indica que se deben realizar los test sólo bajo prescripción médica a aquellas personas con síntomas de coronavirus -muchos leves aún no tienen acceso siquiera a la prueba clínica- y deja en manos de las Comunidades Autónomas la gestión. Y así se quedará, informa 'Cadena Ser'.

La propia presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, insistió en que no podrán darse decisiones unilaterales por parte del mundo del fútbol. "Como en todos los ámbitos, será el Ministerio de Sanidad la autoridad que decida cuándo y quiénes pueden acceder a los test. Nos jugamos mucho. Seamos responsables y actuemos juntos bajo el criterio de Sanidad. Sigamos con la ejemplaridad mostrada por el deporte español", apuntó.

Por su parte, la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol ya señaló en un comunicado hace unos días que "el deporte profesional no puede ir al margen del resto de la sociedad y que se han de cumplir las observaciones que, al respecto, expongan el Ministerio de Sanidad y el resto de autoridades sanitarias, siempre con el único objetivo de preservar la salud, no solo de los deportistas, sino de todos los colectivos implicados en el entorno de los equipos. Por lo tanto, cualquier protocolo/borrador de vuelta a los entrenamientos y competición, deberá cumplir con dichas observaciones y normas que se dicten desde las instituciones implicadas en la salida coordinada del confinamiento, que llegará en las próximas semanas".

Aclaraciones de Sanidad

Si bien no se refirió explícitamente a este asunto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, insistió en que hoy por hoy no está sobre la mesa realizar pruebas masivas a la población asintomática como norma general. "Una persona que no ha tenido nunca síntomas, aunque ha podido tener COVID-19, las probabilidades no son altas", apuntó.

De esta manera, si bien informó de que la decisión de realizar pruebas a grupos concretos como pueden ser los sanitarios por estar más expuestos se toman en estrategias de testado donde se discuten distintas propuestas, a su juicio, en España habría que esperar a los resultados del estudio nacional de seroprevalencia antes de tomar una decisión como la de facilitar este tipo de test al conjunto de la población.

"Según sus resultados podríamos plantearnos hacer una prueba más general", apuntó. No obstante, también se mostró cauto con esta hipótesis: "Una prueba masiva al total de la población no recuerdo más allá de las que se hacen a los recién nacidos".

- Ábalos avisa de una desescalada que "no va a ser fácil" y sometida a "una revisión constante"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios