www.diariocritico.com
Sanidad reclama 'prudencia' ante el aumento de brotes hasta 201 con más de 2.200 casos asociados
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Sanidad reclama "prudencia" ante el aumento de brotes hasta 201 con más de 2.200 casos asociados

> En las últimas 24 horas se han diagnosticado 685 contagios y desde el viernes se han detectado 4.581

lunes 20 de julio de 2020, 18:33h

Los brotes siguen aumentando en nuestro país y los contagios continúan subiendo, de forma que la incidencia acumulada de casos notificados se ha triplicado en las últimas tres semanas. Ante la situación, que preocupa especialmente en Aragón y Cataluña, que aglutinan un 65% de los casos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido "prudencia" y "que se respeten con rigor las medidas decretadas por las autoridades sanitarias". En estos momentos, en España hay 201 brotes de coronavirus activos con 2.289 casos asociados.

Estos datos reflejan un aumento de 15 brotes desde el pasado viernes, y "estos casos están asociados básicamente a los trabajos de recolección hortofrutícola y los espacios donde se produce una relajación de las medidas que hemos repetido hasta el aburrimiento que hay que respetar, como son las fiestas familiares y el ocio nocturno", ha señalado el ministro Illa.

"Vuelvo a hacer un llamamiento a la cautela y la prudencia, no se trata de tener miedo al coronavirus, pero es necesario tener respeto. Después de dos meses de confinamiento duro hay que tener prudencia", ha manifestado el titular de Sanidad, que también se ha dirigido a la población de Aragón y Cataluña, cuya situación preocupa especialmente. "Hay que respetar con rigor las medidas que han decretado las autoridades sanitarias, a las que damos explícitamente nuestro apoyo".

Illa ha señalado que la mayoría de los brotes están en fase de control o de cierre tras varios días sin nuevos contagios, un mensaje que ha reiterado la portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, María José Sierra.

Según los datos de Sanidad, el número total de contagios por coronavirus en nuestro país asciende a 264.836 desde el inicio de la pandemia, mientras que en las últimas 24 horas se han diagnosticado 685 casos, y desde el pasado viernes, 4.581.

Otro de los datos para conocer la evolución de la epidemia es la incidencia acumulada de casos en los últimos siete y catorce días, y según Sierra, "en las últimas semanas observamos una tendencia ascendente y se ha triplicado en 3 semanas el número de casos diagnosticados". Aunque ha señalado que entre el 50 y 60% de los casos detectados son asintomáticos, ha reclamado "responsabilidad individual" para frenar esta tendencia.

En cuanto a los fallecidos, con fecha de defunción en los últimos siete días se contabilizan 9, uno de ellos en las últimas 24 horas. En total, desde el inicio de la pandemia, se han producido 28.422 fallecimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios