www.diariocritico.com
Sanidad descarta dos posibles casos de coronavirus en España

Sanidad descarta dos posibles casos de coronavirus en España

viernes 24 de enero de 2020, 16:47h

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que los dos casos sospechosos de coronavirus en España han dado negativo. En el día de ayer Sanidad Exterior realizó una actuación sanitaria por una sospecha en una pasajera procedente de Wuhan en un avión que ha sido descartada como caso, y se han valorado otras dos casos de personas procedentes de Wuhan, que también han resultado descartadas.

El virus que ha sembrado la alarma en China, por el momento no ha llegado a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que ha descartado los dos posibles casos que se estudiaban.

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan.

El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. Las autoridades Chinas han calculado que el período de incubación de 2019-nCoV es de 2 a 12 días, con un promedio de 7 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

En las últimas 24 horas, la Comisión Nacional para la Salud de la Población de la República China, ha notificado 220 casos nuevos en China, incluyendo 8 fallecidos. El número de áreas administrativas chinas en las que se han confirmado casos asciende a 29, de las 33 que conforman el país (Tabla 1 y Figura 1). Las principales áreas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guangdong, Zhejiang y Chongqing. Desde el inicio del brote, se han registrado 842 casos confirmados, 830 en China (el 23.01 a las 24 horas) y 12 casos importados en otros países: Tailandia (4), Japón (2), Corea del Sur (1), Taiwán (1), Vietnam (2), Singapur (1) y EEUU (1). Entre los casos confirmados, 16 son trabajadores sanitarios. El rango de edad oscila entre 25 y 89 años, 50% son hombres. A día de hoy hay 177 casos en estado grave y han fallecido 25 personas desde el inicio del brote (tasa de letalidad del 2,9%), 24 en la provincia de Hubei y 1 en la provincia de Hebei. Hasta la fecha, se han detectado 9.507 contactos cercanos, de las cuales 1.087 han completado el seguimiento y 8.420 todavía continúan bajo vigilancia.

A día de ayer, las autoridades chinas confirmaron la transmisión de persona a persona del 2019-nCoV, en base a cadenas de transmisión de hasta cuatro generaciones de casos en la ciudad de Wuhan y de hasta dos generaciones de casos en otros lugares. Con los datos preliminares se ha estimado que el número de de casos secundarios generados a partir de cada caso sería bajo, y dadas las características de la enfermedad podría reducirse aún más con las medidas de protección adecuadas.

Medidas de salud pública adoptadas por la República Popular China

Desde el 22 de enero las autoridades Chinas han activado el nivel 2 de respuesta de emergencia de salud pública que incluye medidas como la recomendación a personas sintomáticas de autoaislamiento domiciliario y el suministro de mascarillas para la población. Se ha decidido el cierre total al tráfico público incluyendo todos los vuelos a partir del 23 de enero en Wuhan así como otras cinco ciudades de la provincia de Hubei: Huanggang, Ezhou, Chibi, Lichuan, y Xiantao. Se ha procedido al cierre de locales de atención al público como cines, cibercafés, centros culturales y turísticos, suspensión de todas las actividades escolares.

Evaluación de riesgo para España

España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Además, las autoridades chinas han restringido los vuelos desde la cuidad de Wuhan.

En cualquier caso, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto ocurriera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada y la instauración temprana de medidas de prevención y control reduciría en gran medida el riesgo. Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus y se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectarse casos sospechosos. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera bajo.

La OMS ha descartado declarar por el momento la situación de emergencia sanitaria, pero la situación de alerta puede considerarse de nivel intermedio y requiere tomar medidas de salud pública. Dentro de unos días se volverá a reunir el Comité para reconsiderar. Una misión multidisciplinar de la OMS, que incluye a expertos de China, se encuentra en el terreno investigando la fuente de infección animal, la extensión de la transmisión interhumana, la vigilancia en otras provincias de China y el refuerzo de las medidas de contención. Esta información servirá para comprender mejor la situación y el impacto para la salud pública.

Para reducir el riesgo de infección por el 2019-nCoV en las zonas donde, por el momento, están teniendo lugar los casos, se recomienda:

- Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
- Lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
- Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos.
- Se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada.

No se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros a China; no se aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para el público en general: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm

Se ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.

Se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos, accesibles: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

La Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros. Del mismo modo, ha informado a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada.

En el día de ayer Sanidad Exterior realizó una actuación sanitaria por una sospecha en una pasajera procedente de Wuhan en un avión que ha sido descartada como caso.

Además se han valorado otras dos personas procedentes de Wuhan. Una de ellas no supuso la activación de la alerta y la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio.

A partir de ahora, el Ministerio de Sanidad seguirá informando si se confirmara algún caso.

El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios