www.diariocritico.com
Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Illa afirma que el objetivo esta semana es "consolidar la segunda fase": doblegar la curva de contagios

lunes 13 de abril de 2020, 17:23h
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que España ha alcanzado el pico de contagios por coronavirus, por lo que ya hemos superado la primera fase y nos encontramos en la segunda, cuyo objetivo es "doblegar la curva". Pese a la vuelta al trabajo de algunas actividades no esenciales, el ministro ha insistido en que "seguimos en fase de confinamiento, no hemos iniciado la desescalada ni han finalizado las restricciones".

Las cifras del coronavirus, con 517 fallecidos y 3.477 nuevos contagios en las últimas 24 horas, "nos permiten confirmar que hemos superado la primera etapa de la epidemia, que era alcanzar el pico", según el ministro de Sanidad. En nuestro país, los casos de coronavirus ascienden a 169.496, 17.489 fallecimientos y 64.727 personas recuperadas.

Salvador Illa ha insistido en que se mantienen las restricciones decretadas con el estado de alarma, a pesar del regreso de actividades no esenciales, por lo que no se ha iniciado todavía la fase de desescalada.

"El objetivo de esta semana es consolidar la segunda etapa que es doblegar la curva", ha manifestado el titular de Sanidad.

"Hoy se ha reanudado con normalidad la actividad en número muy limitado de sectores”, ha señalado Illa, a pesar de las críticas de gobiernos autonómicos y partidos por la vuelta de las actividades no esenciales.

El ministro de Sanidad ha avanzado que esta tarde mantendrá una reunión con los consejeros de las comunidades autónomas para trasladarles que "el Gobierno quiere reforzar la coordinación y comunicación con las autonomías”.

Moncloa también ha recibido críticas por el reparto de mascarillas en los principales nodos de transporte público, que alegan que han sido insuficientes, algo que tanto Illa como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska niegan, asegurando que se ha llevado a cabo con "normalidad".

"Hoy ha habido 1500 puntos de entrega, 4500 efectivos han prestado su servicio, policías nacionales y locales, voluntarios de Cruz Roja, seguridad privada, y no ha habido ningún incidente reseñable. El tránsito de personas ha sido escaso y razonado. Mañana continuarán las entregas y habrá 2100 puntos de entrega de mascarillas y 6000 efectivos en esas labores", ha explicado Marlaska. El reparto de mascarillas "se ha iniciado en las comunidades donde hoy era día laborable, y en 8 regiones que comienzan mañana la actividad laboral se repartirán martes y miércoles".

Marlaska también ha reiterado que el uso de mascarillas higiénicas y no reutilizables complementa a las medidas de prevención, que son el lavado adecuado y constante de manos, mantener la distancia interpersonal y las conductas higiénicas en ámbito laboral.

Respecto a los llamados Pactos de la Moncloa para reconstruir el país cuando cese la emergencia sanitaria, Marlaska ha recordado que esta semana tendrán lugar los primeros encuentros entre el presidente del Gobierno y los distintos representantes de las fuerzas políticas y sociales "para encauzar lo que solicitan más de las tres cuartas partes de la sociedad española: que después de vencer al virus procedamos a la reconstrucción social y económica de nuestro país".

"La mayoría del país es lo que espera de nosotros; la España de 2020 no es la de los Pactos de la Moncloa, pero podemos imbuirnos de aquel espíritu porque lo que cree la sociedad es que la única manera de reconstruir nuestro país es con el compromiso de todos", ha afirmado.

El ministro del Interior se ha referido también a los bulos y la desinformación relacionados con el coronavirus. "Al virus se le vence todos juntos; hay una minoría que se dedica a remar en dirección contraria a la gran mayoría de la sociedad, y somos conscientes de esa situación en la que se encuentra la ciudadanía y el desasosiego e incertidumbre que pueden causar las fake news en nuestra convivencia. No es fácil de atajar, se extienden por las redes sociales, pero vamos a ser contundentes contra aquellos que quieren injuriar, calumniar y crear alarma social".

"La desinformación se neutraliza con verdad y transparencia, con elementos concretos para desechar bulos. Científicos de todo el mundo están investigando con todos sus conocimientos para conseguir la vacuna contra la Covid-19. A día de hoy no la tenemos. Pero sí podemos vacunarnos contra desinformación o bulos. El mejor arma es no compartir si no tenemos certeza del origen o la fuente; es un grave atentado contra la salud democrática y como dijo el presidente, contra la salud pública, porque la materia no es otra que la propia salud del conjunto de la ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios