www.diariocritico.com
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Salud Pública anunciará la próxima semana su decisión sobre la segunda dosis de los menores de 60 que han recibido AstraZeneca

miércoles 12 de mayo de 2021, 19:23h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la próxima semana se conocerá la decisión definitiva de la Comisión de Salud Pública sobre la administración de la segunda dosis a los menores de 60 años que han sido vacunados con AstraZeneca. Sobre la mesa están las opciones de inocular el mismo suero en la segunda inyección o si se administra la vacuna de Pfizer. Mientras la Agencia Europea del Medicamento insiste en no mezclar vacunas por falta de evidencias científicas, Madrid y Andalucía han presionado a Sanidad con la advertencia de que si la decisión sigue demorándose, ofrecerían AstraZeneca a los menores de 60 años que cuenten con el primer pinchazo.

Todavía hay que esperar a la semana que viene para saber qué pasa con los menores de 60 años que han sido vacunados con una dosis de AstraZeneca. La decisión más controvertida desde el inicio de la campaña de vacunación, se producirá dentro de unos días en el seno de la Comisión de Salud Pública, que representa al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Antes de la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, Andalucía y Madrid han advertido a Sanidad de que ofrecerían la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 años que han recibido el primer pinchazo con este suero. Aunque la ministra Carolina Darias ha eludido pronunciarse al respecto, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública adoptará una resolución definitiva la próxima semana.

Se adelanta así la decisión que se había previsto para finales de mayo. Y es que el pasado 30 de abril, Salud Pública amplío hasta las 16 semanas el plazo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años para decidir si se les inocula la segunda del mismo suero o bien apuestan por administrarles la de Pfizer.

La comisión retrasó la decisión hasta finales de mayo para tener más datos de farmacovigilancia y los resultados del estudio 'CombiVacs'. Las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca se deben administrar con un lapso de tiempo de entre 10 y 12 semanas, así lo recoge la guía de vacunación del Ministerio de Sanidad en función de las especificaciones del fabricante.

Las opciones que debate la Comisión son completar la pauta con la misma vacuna o administrar Pfizer en la segunda dosis de los menores de 60 años. En total, casi dos millones de españoles han recibido la primera dosis de AstraZeneca entre febrero y abril, y fue a principios de ese mes cuando se suspendió el uso de este suero en los menores de 60 años por los casos raros de trombos detectados entre personas que habían recibido AstraZeneca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios