www.diariocritico.com

Sanidad esperará al informe de la EMA antes de administrar la vacuna monodosis de Janssen

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 15 de abril de 2021, 11:27h
Sanidad esperará al informe de la EMA antes de administrar la vacuna monodosis de Janssen
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Las primeras dosis de la vacuna más esperada, la monodosis de Janssen, ya han aterrizado en España, pero su inoculación tendrá que esperar. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que esperarán hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita su informe de seguridad para comenzar su administración.

La ministra ha insistido en que "ser prudentes" y sigue confiando en llegar al objetivo del 70% de población inmunizada para finales de agosto pese al contratiempo con Janssen y AstraZeneca. Darias ha señalado que al grupo de mayores de entre 70 y 79 años (grupo al que iba a ir destinada de forma prioritaria la vacuna monodosis de Janssen) se les está administrando también Pfizer y Moderna, ambas de ARNm.

La EMA insiste en que los beneficios superan a los riesgos

"Si la EMA da el visto bueno a la vacuna de Janssen, iríamos vacunando de 80 hacia abajo y con la de AstraZeneca de 60 hacia arriba", ha subrayado la titular de Sanidad. Las previsiones señalan que la EMA podría tener listo el informe sobre Janssen la próxima semana, aunque ha insistido (al igual que la OMS) que "los beneficios de la vacuna superan a los riesgos".

La buena noticia es que Pfizer va a enviar 50 millones de dosis a la UE y de ese total a España le corresponden 5 millones, por lo que aunque hay que esperar para comenzar a administrar la vacuna monodosis de Janssen, ese empujón de Pfizer ayudará a seguir avanzando en la estrategia de vacunación.

Tras los 6 casos de trombosis registrados en Estados Unidos, la FDA ha decidido poner en pausa la administración de la vacuna monodosis para estudiar bien todo, por lo que la propia Janssen decidió suspender sus envíos en Europa hasta tener más información. Los expertos insisten en que los casos de trombos graves siguen siendo anecdóticos (en comparación al número de personas que se les ha inoculado la vacuna) y que los beneficios son mucho mayores que los riesgos frente al coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios