www.diariocritico.com
Las comunidades autónomas se someten al 'examen' de Sanidad para pasar a la fase 1
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

Las comunidades autónomas se someten al 'examen' de Sanidad para pasar a la fase 1

> El Ministerio anunciará entre el viernes por la noche y el sábado su decisión respecto a cada solicitud
> Todas las autonomías, salvo Cataluña y Castilla y León, piden el cambio de fase en todo su territorio

jueves 07 de mayo de 2020, 16:46h

El miércoles, con la expiración del plazo para el envío de sus solicitudes, el Ministerio de Sanidad comenzó a pasar 'examen' a las comunidades autónomas sobre sus peticiones para avanzar en la desescalada. A excepción de Castilla y León y Cataluña, donde se ha solicitado de forma parcial, el resto de regiones del país han pedido pasar a la fase 1, e incluso algunos territorios directamente a la fase 2.

El Ministerio de Sanidad de Salvador Illa ya avanzó los criterios que regirían los cambios entre fases de la desescalada, pudiendo dar pasos atrás en caso de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. Las solicitudes que presentan las comunidades deben contener un análisis sobre la fase en la que está el territorio en ese momento, la fase a la que se propone transitar, la descripción de las medidas a adoptar y las fechas propuestas para su entrada en vigor. Además, debe incluir un análisis de las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario, la evolución epidemiológica esperada en el territorio y los mecanismos definidos para reducir el riesgo de transmisión en la población.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que el equipo de 12 expertos analiza las peticiones en base a criterios estrictamente "sanitarios" y no económicos o políticos. Su valoración será entregada al ministro de Sanidad, que será quien tome la decisión final. Simón ha avanzado que las comunidades autónomas sabrán entre el viernes por la noche y el sábado, si pasan a la fase 1, cuya fecha prevista de entrada en vigor es el lunes 11 de mayo.

El análisis de las propuestas de las comunidades autónomas ha comenzado y se realiza en base a serie de indicadores como las capacidades estratégicas disponibles en el sistema sanitario en: los sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, la identificación y contención rápida de fuentes de contagio, la capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales, la Atención Primaria y la Asistencia Hospitalaria.

Otros de los indicadores a estudiar son los mecanismos y estructuras existentes y previstas para garantizar las medidas necesarias de protección colectiva para reducir el riesgo de transmisión y la evolución epidemiológica en el territorio. Otro requisito imprescindible es disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Con carácter general la unidad territorial será la provincia, la isla o la ciudad autónoma. No obstante, podrán establecerse otros ámbitos de aplicación que puedan ser de nivel territorial inferior a la provincia como son las áreas de salud o las zonas básicas de salud. En ese caso, deberán garantizarse las condiciones de movilidad y aislamiento en caso de que fuera necesario.

¿Qué significa pasar a la fase 1?

Entre las medidas recogidas en el BOE, se encuentran la posibilidad de reunión de grupos sociales reducidos de un máximo de 10 personas guardando las distancias interpersonales y medidas higiénicas recomendadas.

Se permite el uso compartido de coches privados limitado a un conductor y un ocupante, que deberá ir en la parte trasera, menos en el caso de las personas que residan juntas que no tendrán limitación alguna.

Se autorizan los velatorios con un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez en espacios cerrados. Y, la asistencia lugares de culto estará permitida siempre que no se supere un tercio de su aforo.

Además, en los establecimientos y locales comerciales minoristas, con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, se elimina la cita previa aunque se debe tener un aforo máximo del 30% y establecer un horario con servicio de atención prioritario a las personas mayores de 65 años.

Dichos comercios deberán realizar, al menos dos veces al día, una al final de la jornada, una limpieza y desinfección de las instalaciones. Tendrán que tener especial cuidado con pomos, pasamanos, teléfonos, perchas, carros o frigos, entre otros elementos. La Orden define que se deberá lavar y desinfectar a diario los uniformes y ropa de trabajo y disponer de papeleras para depositar el material desechable.

El texto establece asimismo que la empresa debe asegurar a los trabajadores que cuentan con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo y geles hidroalcohólicos o, cuando no sea posible, agua y jabon. Hay que tener en cuenta que el fichaje con huella dactilar debe ser sustituido por otro sistema de control horario y la disposición de los puestos de trabajo debe cumplir la distancia interpersonal mínima de 2 metros.

Un apartado destacado tiene el sector comercial textil y de arreglos de ropa cuyos probadores deberán utilizarse con una única persona y ser desinfectados posteriormente. La prenda probada y no adquirida también deberá ser higienizada antes de ser facilitada a otros clientes.

Por su parte las terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración deberán funcionar al 50% de su capacidad asegurando que mantienen al menos dos metros de distancia entre mesas. La limpieza y desinfección de las mesas y sillas así como de cualquier otra superficie deberá hacerse entre un cliente y otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios