www.diariocritico.com
Persona fumando tabaco
Ampliar
Persona fumando tabaco (Foto: Unsplash)

Luz verde al plan antitabaco, aunque sin medidas concretas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
sábado 06 de abril de 2024, 09:24h

El Ministerio de Sanidad ha aprobado finalmente el plan antitabaco con el consenso de todas las comunidades, incluídas las del PP.

De momento el plan no establece ninguna medida concreta y se esperará a poder "materializarlas" a corto plazo con las leyes que vayan superando los trámites parlamentarios necesarios.

El plan antitabaco sirve para sentar las bases de la futura normativa hasta 2027 cuyo objetivo principal es reducir el número de fumadores y preservar la salud de todos.

Pese a que en un principio el plan ha supuesto desencuentros entre las comunidades, especialmente las lideradas por el PP, el plan ha logrado el consenso de todos. "Un paso histórico", ha remarcado la ministra Mónica García.

Ha enfatizado la importancia de este plan y ha considerado que con él "España está a la vanguardia".

De momento el plan no es vinculante hasta que se apruebe una ley específica, pero el apoyo de todas las comunidades, pese a algunas reticencias, es un paso importante previo para las posteriores discusiones parlamentarias.

¿Qué establece el plan antitabaco?

El documento lleva 3 años en la nevera y por fin ha recibido el ok definitivo de todas las comunidades.

No contempla, todavía, medidas concretas, pero recoge unas directrices que marcan la hoja de ruta a seguir.

Entre otros asuntos, el plan aborda la ampliación de espacios sin humos en la hostelería, la subida del precio de las cajetillas de tabaco o la equiparación legal del tabaco con otras formas de fumar que hasta ahora se vendían sin apenas restricciones, como los vapeadores.

Cuenta con 5 grandes metas: prevenir el inicio del consumo, fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar, reducir la exposición ambiental al tabaco y productos relacionados, promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo y potenciar el establecimiento de alianzas.

Como objetivos más concretos destacan reducir por debajo del 20% el consumo diario entre jóvenes de 15 a 24 años o por debajo del 7% en la franja de 14 a 18.

Los cambios inmediatos con este plan son los que no conllevan legislación, que pasan por los planes de concienciación y capacitación de profesionales.

Para las medidas de gran calado, habrá que esperar a las leyes. La posible prohibición de fumar en las terrazas de los bares, en playas, parques e incluso en los coches; será uno de los grandes debates de la futura ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios