www.diariocritico.com

Un Sánchez tranquilo y seguro frente a un Feijóo tenso y vacilante en su segundo 'cara a cara' en el Senado

Sánchez y Feijóo, en el Senado
Ampliar
Sánchez y Feijóo, en el Senado (Foto: Senado)
martes 18 de octubre de 2022, 16:19h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado su intervención a las 16:00 horas enumerando las medidas tomadas por su Ejecutivo para reducir los efectos de la crisis energética y las consecuencias de la Guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente del Gobierno no tiene límite de tiempo y el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido un tiempo máximo de 20 minutos para responder en primer lugar y después otra intervención de 5 minutos, que se ha extendido a 15.

“No va a haber apagones, ni racionamientos, como dicen los creadores de bulos. A ningún español le va a faltar energía para calentarse”, ha declarado el presidente.

Síguelo en directo:

Además, ha comentado que los datos de las últimas 6 semanas arrojan pronósticos esperanzadores. "Cada día que pasa Europa es más soberana energéticamente y depende menos de Rusia". Y existe consenso entre los expertos de que la inflación seguirá cayendo.

Sánchez, a su vez, ha indicado que en septiembre se crearon en España 29.000 nuevos empleos, 900.000 más que antes de la Covid-19. Y que 3 de cada 4 nuevos empleos se hacen con contratos indefinidos. Así que, pese a estar lejos de superar la crisis por completo, está claro que vamos en la buena dirección.

La transición ecológica es otro de los objetivos fundamentales del Gobierno de España, que permitirá aumentar empleo y promover la cohesión territorial. Es cierto que en determinadas comunidades no había minas, pero sí hay viento y sol, como por ejemplo en Andalucía.

"¿Dónde estaríamos sin las medidas energéticas actuales? ¿Y dónde podríamos estar si en 2012 y 2018, España no hubiera tenido un Gobierno que se disparase a sí mismo en relación a la renovables?", ha comentado Sánchez respecto al impuesto al sol y al autoconsumo del Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

"Reflexionemos sobre cómo podemos cambiar hábitos e incorporar el transporte público en nuestra cotidianidad".

Hoy se ha aprobado un nuevo Plan de respuesta: con el bono social eléctrico, más ayudas al bono social térmico, más ayudas para compensar las comunidades de vecinos que tienen calderas comunitarias y la atención a los 145.000 refugiados ucranianos.

España va a liderar el crecimiento europeo para 2023, pero mientras se mantengan las cifras actuales no hay nada que celebrar. Nuestra apuesta por la paz sigue estando firme. Aunque los referendums de anexión de los territorios ucranianos por parte de Rusia dificultan la negociación.

Todas estas medidas se han puesto en marcha en menos de 30 semanas. Un tiempo record. Aprendimos a escalar por edades en el Plan de vacunación y ahora iremos respondiendo a las necesidades en función de la vulnerabilidad de las familias.

"No puede ser que algunos obtengan beneficios a costa de la Guerra", palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

A su vez, vamos a hablar de impuestos. Por ejemplo, la recaudación prevista por el impuesto de solidariad sería de 1.500 millones de euros. Un dinero que va a destinarse a becas y a paliar la situación de los menos favorecidos.

"No olvidemos las lecciones de la pandemia. Hasta en Reino Unidos los liberales han echado para atrás las medidas fiscales incongruentes. España debe aprovechar los fondos europeos para modernizar su industria".

"No elegimos las crisis, pero sí cómo las afrontamos. Y en esta hemos decidido responder con solidaridad frente a la Guerra de Putin. Podremos cometer errores, pero nunca olvidaremos a quién servimos, que es a la mayoría social. Y nunca nos vamos a dar por vencidos".

"Quiero personalizar las tareas del Gobierno en tres mujeres. Y llevo con orgullo que España sea uno de los países con mayor número de mujeres en sus primeras filas. La vicepresidenta Calviño, la vicepresidenta segunda Díaz y la vicepresidenta tercera Ribera", ha concluido el presidente Pedro Sánchez.

Feijóo critica la intervención de Sánchez, punto por punto

"Usted ha presumido de vacunación y de inaugurar parques eólicos, cuando esas dos competencias las tienen las comunidades autónomas", respondió el presidente del PP.

"Ustedes llegaron cabalgando al Gobierno en una mentira y eso perjudicó a mi partido. Además, han errado en todas las previsiones que han hecho desde que han llegado al Gobierno. Y no lo digo yo, lo dicen los organismos públicos y privados", ha comenzado su réplica Alberto Núñez Feijóo", líder de la oposición.

"Es imprescindible madurez y dejarse de mantras infantiles. Usted dice que el año que viene se recuperará el poder adquisitivo. Pero su Gobierno es el más caro de la Historia de la democracia y usted le cuesta al Estado el doble que el anterior presidente del Gobierno", ha continuado.

"Niega la bajada de impuestos a los productos básicos, pero ofrece 400 euros para comprar videojuegos. Y a las mismas clases medias, que usted dice defender, las exprime con el impuestos silencioso más terrible de todos: la inflación".

"Más desigualdad y más pobreza, más deuda pública y menos clase media. Este es el resúmen de su política. Usted ha dejado de creer en España, porque España ha dejado de creer en usted. Por eso, la mejor decisión económica y social es cambiar el Gobierno. No queremos que España sea líder en el paro. Creo en una España que no hipoteca a los españoles del mañana ni persigue al que triunfa".

"Más del 90% de la población está vacunada, gracias a la estrategia del Gobierno central, no de las Comunidades Autónomas", ha indicado el líder del Ejecutivo.

"Yo cuándo llegué a la presidencia del Gobierno, me encontré con un impuesto al sol y moratorias a las renovables", señaló Sánchez.

El presidente ha enumerado varios países europeos donde la inflación está al rededor del 20%, más del doble de la cifra española.

Respecto a las previsiones económicas que dice Feijóo que no se han acertado, Sánchez ha recordado que el Gobierno de Rajoy tampoco acertó en ninguna de ellas.

"Pero yo no he venido aquí a criticar a mis predecesores, sino a relatar los hechos. Hemos recuperado niveles anteriores a la pandemia en empleo. No utilice bulos. Ya que usted ha hecho tantos presupuestos en Galicia. Aunque se le ha olvidado decir que triplicó la deuda pública en la región", ha respondido el presidente a Feijóo.

"Hemos reducido un 5% del IRPF a los autónomos, hemos reducido el impuesto de sociedades (del 23% al 21%) a las empresas que facturen menos de 1 millón de euros al año, entre otras muchas medidas, como la reducción del IVA al gas y a la electricidad al 5%, pero usted dice que el Gobierno se forra", comentó Sánchez.

"Quiero mucho a mi país, igual que usted, y es que España ha sido el 9º de 27 que menos gasto público ha tenido durante la pandemia. Yo me quiero parecer a los países escandinavos y centro europeos. Esos países no hacen rebajas fiscales generalizadas, porque eso debilitaría el Estado del bienestar", ha declarado el líder socialista.

"En España 90.400 euros es lo que cuesta un trasplante de corazón. Por eso es muy peligroso decir que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos, porque en realidad, todos recibimos mucho más del estado del bienestar de lo que pagamos con nuestros impuestos", ha añadido.

"Para los ERTEs se han utilizado más de 27.000 millones de euros, 223.000 personas se beneficiaron de los préstamos ICO, 30.000 millones de euros se destinaron a la educación, entre muchas otras medidas", ha enumerado Sánchez.

"Es cierto que hemos endeudado al país, pero lo hemos hecho para defender a los trabajadores, a los autónomos, a la sanidad y la educación publicas. Mientras que ustedes crearon un banco malo que dijeron no iba a costar un duro a los españoles...y deprimieron la economía, aumentaron los impuestos y aprobaron la contrarreforma laboral que envió al paro a millones de personas", ha defendido el presidente del Gobierno.

Sánchez ha enfatizado que prefiere la España de 2022, frente a la de 2017; igual que prefiere la Cataluña de 2022, frente a la de 2017. Y ha increpado a Feijóo para que diga si está o no de acuerdo en subir el salario mínimo interprofesional, en aprobar los impuestos a las grandes fortunas y a las grandes compañías eléctricas, en revalorizar las pensiones al IPC...

"Además, hay Gobierno conservadores en Europa que lo están haciendo ¿Por qué no podemos hacer justicia fiscal, para conseguir justicia social?", ha concluido el presidente.

Feijóo solo tiene 5 minutos para replicar

"Usted está haciendo oposición al presidente de la oposición y al ex presidente de la Xunta. Pero este es un debate entre el presidente del Gobierno y la alternativa. Y lo que yo haría si llegara al Gobierno sería reducir el Gobierno un 30% para tener un poco respeto con la gente. También quiero un Estado donde se cumpla la constitución. Y le recuerdo que usted votó a favor de intervenir Cataluña con el 155. Retire las cuentas del Estado, porque son las cuentas de su Gobierno y no las cuentas de España", ha respondido el líder popular.

"Rajoy encontró un Gobierno con 29.000 millones de déficit. Y si me habla de crecimiento, somos el último país en converger el PIB prepandemia. Usted dejará de ser presidente del Gobierno y España aún no se habrá recuperado. Además, usted votó a favor de congelar las pensiones. Usted va a llegar a otro record, va a ser el primer presidente en llegar al billón de deuda pública", ha denunciado Feijóo.

"¿Por qué no hace un pacto de rentas como Portugal? Fíjese, ¡qué mal socialista es su homólogo! ¡Vuelva usted a la realidad de la calle, no de Tezanos! ", enunció el presidente del PP.

El presidente interviene de nuevo

"Usted viene dando lecciones de que es un gran gestor público y en cambio triplicó la deuda en Galicia. Solo recuerdo su pasado y cuál es su carta de presentacion. Y si ustedes hubieran estado al frente del Gobierno, ¿no hubieran transferido dinero para los préstamos ICO? ¿No hubieran respaldado a los autónomos? ¿No hubieran promovido los ERTEs?", ha espetado el presidente Sánchez.

"Dígale a la élite que le apoya que las grandes fortunas tienen que pagar impuestos y que hay que subir el salario mínimo interprofesional", le ha espetado a Feijóo.

El presidente del Gobierno ha terminado su turno de palabra recordando la solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados europeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios