www.diariocritico.com
Pedro Sánchez en el Senado
Ampliar
Pedro Sánchez en el Senado (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El PSOE facilita la aprobación de la propuesta de ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la Corona

miércoles 25 de mayo de 2022, 19:03h
El Senado ha aprobado este miércoles la Proposición de Ley de EH Bildu y ERC para retirar del Código Penal las injurias a la Corona, que actualmente se castigan con penas que oscilan entre seis meses y dos años de prisión. La propuesta ha recabado el apoyo del PSOE, así como de Unidas Podemos, el PNV y Junts.

Apenas dos días después del regreso del rey emérito a Abu Dabi tras su polémica visita a España, el Senado ha debatido la Proposición de Ley de ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la Corona. La propuesta ha sido respaldada por el PSOE, Izquierda Confederal, PNV y Junts, sumando 145 votos a favor, frente a los 111 en contra del PP, Vox y Cs.

Con esta iniciativa, se pretende modificar la Ley Orgánica 10/1995 del 23 de noviembre del Código Penal para superar las censuras que tipifican como delito la quema de banderas o las injurias a la monarquía.

"¿Os parece razonable que no se pueda criticar a la monarquía?"

"Perseguir la opinión o crítica de artistas, periodistas o cualquier persona afecta directamente a fundamentos básicos de un sistema democrático. Es inadmisible y desproporcionado", ha afirmado la senadora de Bildu, Idurre Bideguren.

La representante vasca ha incidido en la necesidad de dar cumplimiento a los convenios internacionales que instan al Estado a despenalizar las injurias a la monarquía. Bideguren ha detallado que la tipificación como delito de las injurias a la Corona va en contra de la declaración de Derechos Humanos.

La senadora también se ha referido a la reciente visita de Juan Carlos I, y ha denunciado que "la monarquía es una institución anacrónica impuesta, no elegida, que goza del privilegio de inviolabilidad, no rinde cuentas a nadie, no se puede investigar y ni siquiera se somete a controlar parlamentario y político".

"¿Os parece razonable que ni siquiera se la pueda criticar? En la sociedad que vivimos, que pide cada vez más transparencia y acabar con la corrupción, esto es totalmente anacrónico. Y no se entiende", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios