www.diariocritico.com
La sentencia del 'procés' ya está filtrada: los acusados serán condenados por sedición y malversación
Ampliar
(Foto: JxCat)

La sentencia del 'procés' ya está filtrada: los acusados serán condenados por sedición y malversación

> Se espera que sea este mismo lunes 14, quizás, cuando se haga pública el fallo del Tribunal Supremo

sábado 12 de octubre de 2019, 17:40h

En pleno día del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, se ha terminado de filtrar el grueso contenido de la sentencia del 'procés'. Varios medios publican los detalles de las condenas, que pasarán por sentenciar a los principales acusados por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, descartando, como ya se había adelantado, una condena por rebelión, que hubiera conllevado las penas mayores. Se espera que sea este mismo lunes 14, quizás, cuando se haga pública la sentencia.

Como ya había adelantado el diario 'El País', y ahora amplían varios medios -fuentes jurídicas se lo han confirmado a TVE-, los líderes del procés soberanista de 2017 serán acusados por el Tribunal Supremo de promover tumultos en la ciudadanía catalana y obstaculizar la aplicación de las leyes. Pero se descarta que se consumara una rebelión, al no mediar violencia o una declaración de independencia en esos momentos que se han juzgado. Hay que recordar que lo que se procesó judicialmente fue la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, y no la confusa declaración de independencia en el Parlament catalán el 27 de octubre de ese año.

El tribunal presidido por el magistrado Manuel Marchena fallará que estuvo acreditado que el Govern catalán de entonces, liderado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, desvió fondos para la celebración del referéndum ilegal, con lo que darán por probada la malversación.

Quien se llevará la pena mayor será el ex vicepresidente de la Generalitat, Junqueras, quien estará al menos 12 años de cárcel, sin descontar el tiempo que lleva ya como preso preventivo, casi 2 años, y las reducciones habituales por buen comportamiento en prisión. Por supuesto, habrá inhabilitación para ocupar cargos públicos, así como para el resto de condenados. Los otros 8 condenados serán Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

>> Ésta es la diferencia penal explicada entre rebelión y sedición>>

Sedición

Fue la Abogacía del Estado quien presentó los cargos por sedición y no rebelión, provocando en su momento una fuerte polémica por haber sido promovido por el Gobierno socialista al llegar al cargo. Sin embargo, este cambio de criterio habría sido más acertado que la postura de la Fiscalía, que les acusa de rebelión pero habrá perdido la batalla al ver cómo el tribunal no les da la razón en sus acusaciones. Con el delito de sedición recibirán penas de entre 8 y 12 años, mientras que por rebelión habrían recibido entre 16 y 25 años.

Penas menores recibirán 3 ex consellers del Govern que estaban imputados por penas menores: Santi Vila, Mertitxel Borrás y Carles Mundó, quienes sólo estaban acusados de malversación y desobediencia.

La filtración y el juez Marchena

El juez Marchena, que ha estado presente este sábado en la recepción oficial de la Fiesta Nacional cuando la prensa publicaba la filtración de la sentencia, se mostró molesto y quiso avisar que no es oficial, por lo que "todo está abierto" y que puede haber "discrepancias hasta el último momento", añadiendo que la sentencia "no está terminada hasta que no la firma el último magistrado".

Sin embargo, su malestar parecía indicar lo acertado de la filtración. Nadie acusa a nadie, pero se recordó que eran más de una decena de jueces, así que cualquiera, o varios de ellos, podrían ser los causantes. Las malas lenguas, por su parte, apuntan a que es una filtración premeditada para ir provocando por dosis la tensión y polémica que provocarán en la sociedad catalana.

Según TVE, la sentencia estaba ya redactada desde el miércoles día 9, pero no está aún firmada por todos los magistrados responsables del tribunal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios