www.diariocritico.com
Los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
(Foto: UGT)

Los repartidores de Deliveroo son falsos autónomos, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

jueves 23 de enero de 2020, 18:44h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado sentencia en el 'caso Deliveroo' y ha decretado que los 532 repartidores son falsos autónomos, por lo que deben ser considerados trabajadores por cuenta ajena. De forma únanime, el TSJM da la razón a la Inspección de Trabajo y al juzgado de Instrucción número 19 de Madrid y ha desestimado el recurso de la empresa.

Se trata de la primera sentencia de un Tribunal Superior de Justicia sobre un procedimiento de oficio, iniciado por las actas de liquidación de la Inspección de Trabajo contra la relación de falsos autónomos que mantenía y mantiene aún Delivero (Roofoods) con sus repartidores.

Este reconocimiento como trabajadores permitirá iniciar la transformación del modelo de Deliveroo para todos los afectados hacia el Régimen General de la Seguridad Social y la aplicación del convenio colectivo correspondiente.

El sindicato UGT celebra la sentencia "que resume todo aquello por lo que hemos estado luchando y que coincide, en sus conclusiones, con otra sentencia de TSJ de Madrid sobre el modelo de trabajo de Glovo". También en aquella ocasión, la justicia dictaminó que los 'riders' eran falsos autónomos.

"El sindicato seguirá luchando por el reconocimiento del convenio colectivo sectorial. Es decir, si ahora son trabajadores por cuenta ajena les corresponde que sus condiciones laborales estén reguladas por convenio de su convenio colectivo. También continuaremos trabajando para que se devuelvan las cuotas de autónomos a todos los afectados y afectadas porque no se puede cotizar dos veces, en los dos sistemas de la Seguridad Social, por la misma actividad", señalan.

Para UGT, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz debe apoyarse en la labor de la Inspección de Trabajo, respaldada por los órganos judiciales, como "una de las principales y más efectivas herramientas para proteger a las personas que se dedican al reparto a través de plataformas digitales".

"Las plataformas digitales no pueden seguir evitando el cumplimiento de la ley. Al final, por mucho que se dilate el proceso, por mucho que quieran hacernos creer que estos repartidores son emprendedores y autónomos, la realidad ha demostrado, con claridad, que detrás del algoritmo está una empresa que vulnera los derechos de las personas trabajadoras", denuncia el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios