www.diariocritico.com
Nombramientos SEPI
Nombramientos SEPI (Foto: Correos, Youtube, Navantia, PSOE)

Sánchez reparte cargos en 8 empresas clave

> El ex jefe de Gabinete del PSOE presidirá Correos y Fernando Garea pasará del veto de RTVE a dirigir EFE

jueves 19 de julio de 2018, 16:14h

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado este jueves designar a ocho consejeros para otras tantas empresas del Grupo, como paso previo a su nombramiento como presidentes de estas compañías. Entre ellos, se encuentra el ex jefe de Gabinete del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, la responsable de Pesca en la Ejecutiva del PSOE, María Luisa Faneca, y Fernando Garea, otrora periodista 'vetado' en RTVE, que presidirá la Agencia EFE.

- Juan Manuel Serrano, próximo presidente de CORREOS, es madrileño, licenciado en Derecho por la UNED e Ingeniero técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca. La mayor parte de su carrera la ha ejercido desde diferentes responsabilidades en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Como funcionario de esta Federación, ha pasado por el departamento de Sistemas, por la dirección del departamento de Gestión de Convenios, el área económico-financiera, la de Organización y Recursos y la de Recursos Humanos. En estos destinos ha supervisado las relaciones con la plantilla, el presupuesto de la Federación, así como la organización logística de sus diferentes áreas. Desde 2014 ocupaba la jefatura de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Cuando Pedro Sánchez llegó a la Moncloa se especuló con la posibilidad de que fuese a sustituir a José Luis Ayllon, director de Gabinete de la Presidencia con el gobierno de Mariano Rajoy, pero se anunció su regreso a la FEMP. No obstante, parece que Sánchez tenía reservado otro puesto para uno de los artífices de su resurrección política.

- Susana Sarriá, la primera mujer en presidir NAVANTIA, es madrileña, ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, está especializada en gestión medioambiental y, entre otras responsabilidades, ha sido directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales que depende de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo andaluz. Su trayectoria profesional, que incluye el trabajo para la Comisión Europea dentro de la Dirección General de Política Regional, está vinculada también a numerosos programas de desarrollo rural y tratamiento de las aguas y a la gestión de parques naturales.

- Jesús Casas nació en Madrid y llegará a la Presidencia de TRAGSA desde la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias. Es funcionario de la Administración General del Estado en el Cuerpo de Ingeniero de Montes y anteriormente fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural en el Ministerio de Medio Ambiente, además de director-conservador de los parques nacionales de Doñana, Tablas de Daimiel y Picos de Europa. Entre 1997 y 1999 coordinó el equipo redactor del Plan Director de la Red Española de Parques Nacionales. Es autor de numerosos libros y colaborador en varios programas internacionales de protección del medio ambiente.

- Gregorio Rabanal, natural de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón, es ingeniero por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo, donde obtuvo el premio extraordinario fin de carrera. Llega a la presidencia de HUNOSA después de haber trabajado durante 24 años para esta empresa minera, en la que ocupó diferentes puestos. Primero como jefe del Departamento de Auditoría Interna, más tarde como responsable de Control de Gestión e Inversiones y, posteriormente, como miembro del Consejo de Administración de algunas sociedades filiales. Hasta 2012 fue director económico financiero y de control con dependencia directa del director ejecutivo de la Sociedad. Hasta agosto del año pasado ejerció como director general de Sadim Inversiones, la compañía del Grupo dedicada a la promoción de proyectos empresariales mediante la toma de participación en empresas.

- José Vicente Berlanga ha nacido en Valencia, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y funcionario de carrera de la Generalitat. Accede a la presidencia de ENUSA después de haber sido vocal de la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación y la Economía (FIVEC), absorbida por la Fundación para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana de esta misma comunidad. Ha participado en numerosos cursos relacionados con el área laboral. Fue consejero general y representante del Gobierno valenciano en Bancaixa.

- Fernando Garea, próximo responsable de la AGENCIA EFE, es madrileño y se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense, profesión que en gran parte ha ejercido como cronista parlamentario y con distintas responsabilidades en numerosos medios, entre ellos Diario 16, El Mundo, Público, El País y El Confidencial. También ha participado a lo largo de su carrera en diversas tertulias de radio y televisión. Precisamente, de RTVE salió con polémica el pasado mes de marzo en una criticada decisión del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, que le apartó a mitad de temporada del programa Asuntos Públicos junto al periodista José María Calleja. Ambos fueron sustituidos por Ana Samboal y Carmen Tomás, de marcado corte conservador.

- María Luisa Faneca es natural de Isla Cristina y diplomada en Magisterio por la Escuela Universitaria de Huelva, perteneciente a la Universidad de Sevilla. Ha sido delegada provincial de Asuntos Sociales de la Consejería del mismo nombre de la Junta de Andalucía en Huelva y directora general de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno andaluz. Fue alcaldesa de Isla Cristina y Vicepresidenta de la Diputación de Huelva. También formó parte del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La nueva presidenta de SAECA accede a esta responsabilidad desde su actual destino en el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina donde ha desempeñado también distintos cargos en el Instituto Social de la Marina. Es responsable, además, de la Secretaría Ejecutiva de Pesca de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

- Juan Andrés Tovar, en adelante al frente de CETARSA, nació en Casar de Cáceres y hasta ahora ha ejercido como portavoz del Grupo Socialista del Senado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Fue alcalde de esta localidad cacereña, diputado y presidente de la Diputación provincial. Hasta 2011 presidió el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Ha sido también presidente de la Red Europea de Cooperación Territorial entre Autoridades Locales Intermedias, de la Red de Municipios Vía de la Plata y del Consorcio IDENTIC, promotor de iniciativas para el desarrollo en Extremadura de las tecnologías de la información y la comunicación. En la actualidad, es presidente de la Federación Española de Universidades Populares.

- La mítica Rosa María Mateo, propuesta por el Gobierno para estar al frente de RTVE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez reparte cargos en 8 empresas clave

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    49442 | jesus saiz saiz - 20/07/2018 @ 10:41:02 (GMT+1)
    Magníficos los criterios de selección de personal. Un maestro de primaria para hacer carreteras. Un ingeniero de montes para hacer barcos. Uno de filosofía para la cosa del uranio (sabrá lo de la tabla de elementos periódicos?) y eso sí han acertado: alguien que no es nada pero que fuma a tabacos. Enhorabuena. Eso es "profesionalidad"
    49432 | PATRIOT_ISD - 19/07/2018 @ 19:05:45 (GMT+1)
    enchufes del PPSOE, para sus amiguitos, menos a los becarios, que en un par de años estarán en casa comiéndose los mocos!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.