www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

Así es la sesión de investidura de Pedro Sánchez: horarios, turnos, formato...

miércoles 15 de noviembre de 2023, 08:05h

Llegó el día: el Congreso de los Diputados se reúne a partir de las 12:00 horas de hoy para celebrar la sesión de investidura en la que Pedro Sánchez se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno.

El procedimiento parlamentario de esta sesión está regulado y supone escuchar el discurso del candidato para que exponga su programa de gobierno sin límite de tiempo, con el que solicita la confianza de la Cámara.

Posteriormente a su discurso, aproximadamente a las 14:00 horas o algo después, según la duración del mismo, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá el Pleno.

Lo reanudará entre las 15:00 y las 16:00 -sin hora fija- con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, por orden de mayor a menor a representación.

Así, empezará el PP con Alberto Núñez Feijóo, para después dar paso a Vox con Santiago Abascal. El tercer grupo en responder a Sánchez será Sumar, su principal aliado y con el que formará un ejecutivo de coalición. Será el turno para Yolanda Díaz.

El resto de partidos

CongresoCuando acaben estas intervenciones, las principales, llegarán las de los grupos parlamentarios de menor presencia pero que son claves, quizás más que nunca, para que el candidato obtenga los apoyos necesarios.

Dependiendo de la duración de los debates y las intervenciones, dará a tiempo a que en esta jornada tengan lugar más o menos turnos. Seguramente, como ocurrió con el debate de la investidura fallida de Feijóo, este mismo miércoles escucharemos a Esquerra Republicana (ERC), con Gabriel Rufián; por supuesto, debería dar tiempo también para Junts, el partido clave en la jornada por el acuerdo alcanzado con el PSOE y que ha desatascado la investidura. Se supone que intenvendrá su portavoz, Míriam Nogueras.

Más complicado será que dé tiempo al resto de partidos: EH Bildu, PNV y Grupo Mixto, formado por BNG, UPN y Coalición Canaria (CCa). También debe intervenir el propio grupo parlamentario del candidato, el PSOE, que con seguridad será ya en la jornada del jueves 16. Se desconoce qué portavoz intevendrá esta vez, ya que en la investidura de Feijóo lo hizo excepcionalmente Óscar Puente.

Tras el debate, la votación

Francina ArmengolConcluido el debate en la mañana del jueves, día 16, sin hora determinada, se celebrará la primera votación para el candidato, que será pública y por llamamiento.

Los diputados votarán uno a uno, por orden alfabético a partir de los apellidos de un miembro de la Cámara elegido al azar, para que en voz alta digan "sí", "no" o "abstención".

En esta primera votación, la Constitución deja claro que el candidato requerirá el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, al menos 176 diputados.

Presumiblemente será el caso de Sánchez, después de los acuerdos alcanzados con la casi totalidad de los grupos parlamentarios.

Tras conocerse el resultado, Armengol comunicará la votación al rey Felipe VI, a quien le corresponde realizar el nombramiento del presidente del Gobierno.

En el caso no contemplado de que Sánchez no alcance la mayoría absoluta en esta primera votación, se convocará una segunda votación pasadas 48 horas. Sería ya el sábado 18.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios