www.diariocritico.com
Sigue la polémica por el salto de la valla de Melilla: el apoyo de Sánchez a Marruecos, fosas para enterrar a los migrantes...
Ampliar
(Foto: RTVE)

Sigue la polémica por el salto de la valla de Melilla: el apoyo de Sánchez a Marruecos, fosas para enterrar a los migrantes...

lunes 27 de junio de 2022, 08:21h

Ya han pasado 3 días desde que el viernes, a primera hora de la jornada, se iniciara un masivo salto de la valla de Melilla por más de un millar de migrantes.

En estos días, lo más polémico ha sido conocer la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes, que ha dejado más de una veintena de fallecidos, y que sin embargo fue elogiada por el presidente Pedro Sánchez.

En un claro ejemplo de apresuramiento, el mandatario español quiso felicitar al país vecino, que ha vuelto a colaborar activamente en la frontera después del regreso a las relaciones bilaterales.

En una entrevista concedida al diario 'La Vanguardia', Sánchez ha dejado al fin unas declaraciones más empáticas, en las que djio lamentar la "pérdida de vidas humanas", pero responsabilizando a "las mafias internacionales que organizan los ataques violentos".

"Lamentamos la pérdida de vidas humanas, en este caso de personas desesperadas que buscaban una vida mejor y que son víctimas e instrumentos de mafias y delincuentes que organizan acciones violentas contra nuestra frontera", explicó.

La actuación marroquí

A última hora del fin de semana todo ha empeorado al conocerse que Marruecos prepara contrarreloj fosas comunes para enterrar a los más de 20 emigrantes fallecidos en el entorno de la frontera con España.

Estas fosas se preparan en el cementerio marroquí de Sidi Salem, en las afueras de Nador, la localidad fronteriza con Melilla.

Según ha podido saber RTVE, los cuerpos se agolpan en la morgue del hospital de la zona y van a ser enterrados sin identificar y autopsias.

Las asociaciones de Derechos Humanos denuncian este hecho, que impedirán las investagaciones solicitadas para conocer las razones de la muerte de cada migrante.

La Asociación de Derechos Humanos (AMDH) de Nador denunció cómo los jóvenes atacaron la valla por desesperación, tras ser expulsados de los campamentos y los bosques donde permanecían, y sin poder comprar víveres porque las autoridades marroquíes prohibieron a los comerciantes venderles nada.

Por eso se han difundido después también las imágenes de la policía marroquí cargando contra los migrantes, ya en el suelo, indefensos, los cuales permanecieron tirados durante horas bajo el sol.

Acusan además a las autoridades y fuerzas de seguridad españolas de inacción, sin enviar además servicios sanitarios.

Estas asociaciones denuncian que el número de víctimas sería mucho mayor, en torno a 37 fallecidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios