www.diariocritico.com

Madrid se blinda para acoger la Cumbre de la OTAN: así afectará a la capital

Policía Nacional en el Palacio Real. (Foto: Chema Barroso)
Policía Nacional en el Palacio Real. (Foto: Chema Barroso)
Por MDO
lunes 27 de junio de 2022, 08:31h

Por Nerea Díaz Ochando (MDO)

La capital ya tiene todo preparado para acoger la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio, y promete demostrar que es una de las ciudades más seguras del mundo durante la celebración. Será la segunda vez que Madrid organice las jornadas anuales de la Alianza Atlántica, 25 años después de la anterior, en 1997. En esta ocasión se desarrollará en un contexto internacional clave a nivel geopolítico, marcado por la guerra de Ucrania todavía activa, convirtiéndola en una de las más importantes del siglo XXI.

Más de 5.000 personas, entre delegaciones, prensa y miembros de la organización, acompañarán a los mandatarios mundiales que participarán en la Cumbre, entre los que se encuentran el presidente de EEUU, Joe Biden, el de Francia, Emmanuel Macron o el primer ministro británico, Boris Johnson. La mirada estará puesta, además, en la posible asistencia presencial del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Se espera que asistan unas 40 delegaciones: los 30 países aliados, cuatro países invitados de la región Asia-Pacífico y cuatro más de la Unión Europea no pertenecientes a la OTAN y representantes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, entre otros. Madrid ejerce de anfitrión ante todos ellos en el 40º aniversario de su adhesión al Tratado y con ello enfrenta un reto mayúsculo en términos de seguridad y movilidad.

¿En qué puntos se verá afectada la movilidad?

Las autoridades han advertido que Madrid será una ciudad “bloqueada” en términos de movilidad del 28 al 30 de junio. Por ello, se recomienda prescindir del vehículo privado. Las principales afecciones al tráfico se concentrarán en el entorno de Ifema y en el Paseo de la Castellana, pero tampoco se librarán de problemas para la circulación la totalidad de la almendra central y vías de circunvalación como la M-30, la M-40 o el Nudo Norte.

- Ifema. Durante los días 29 y 30 de junio, la Feria de Madrid se convertirá en el punto central de reunión de los líderes mundiales que participarán en la Cumbre. Alrededor de sus pabellones se establecerá un perímetro de seguridad especial de tres kilómetros a la redonda. Será muy difícil entrar o salir, incluso para las personas acreditadas, ha avisado el Ministerio del Interior.

- La Castellana y el Paseo del Prado. En este eje se ubican muchos de los hoteles en los que se hospedarán las delegaciones se encuentran allí ubicados, por lo que serán dos de las zonas con mayores restricciones a la movilidad.

- Enclaves turísticos que acogerán actos relacionados con la Cumbre. Apenas se podrá transitar en las inmediaciones del Palacio Real, donde los Reyes ofrecerán el martes 28 una cena de gala. En paralelo a esta recepción, los ministros de Defensa y Exteriores celebrarán otra cena en el Palacio de Santa Cruz, que actualmente alberga la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. El día 29, el predident del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá otra cena en el Museo del Prado, por lo que esta zona también se verá afectada por el despliegue de seguridad previsto. El Teatro Real, el Museo Reina Sofía, el Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de la Granja también figuran entre los puntos de encuentro durante el programa de acompañantes liderado por la Reina Letizia.

¿Dónde habrá cortes de tráfico?

Madrid sufrirá cortes de tráfico desde el martes 28 hasta el jueves 30 de junio. Las principales restricciones a la movilidad se vivirán en el Paseo de la Castellana, pero también afectarán a otras zonas del centro como la Gran Vía, el Paseo de Recoletos, la Avenida de América, la plaza de Colón, la calle Goya, la glorieta de Ruiz Jiménez y la de Bilbao, la carretera de Barcelona y la M-11.

Las limitaciones a la circulación estarán presentes entre las 09:00 y las 10:00 horas por la mañana, y entre las 17:00 y las 18:00 horas por la tarde, los días 29 y 30. El día 28 se restringirá el tráfico para trasladar a los asistentes desde los aeropuertos de Torrejón de Ardoz y Barajas al centro de la capital. Debido a las complicaciones que supondrá la Cumbre para la circulación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los madrileños que se desplacen en transporte público.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también ha establecido un dispositivo especial para la entrada y salida de Madrid que contempla cortes de tráfico en la A-2, M-11 y M-40. En concreto, habrá cortes puntuales de tráfico en estas tres vías ya desde el próximo martes, día 28, especialmente a primeras horas de la mañana y de la tarde. Será en el tramo comprendido entre la A-2 y la M-11, aunque pueden producirse cortes en otros puntos que, previsiblemente, producirán retenciones en el resto de vías de acceso a la ciudad de Madrid.

Para garantizar que los ciudadanos conocen las afecciones, megafonía, redes sociales y 700 pantallas avisan desde el viernes de los cambios en la capital y recomendaciones ante la celebración de la Cumbre.

¿Cómo afectará al transporte público?

El Ayuntamiento de Madrid ha aconsejado hacer uso del transporte público y disminuir la circulación con vehículos particulares. Para fomentarlo, se ha acordado la gratuidad de los autobuses de la EMT durante la celebración. No obstante, se recomienda utilizar el Metro, que reforzará los servicios de las líneas 1, 5, 6 y 10. Si fuese necesario también se aumentaría la oferta en la 4 y la 9. Los horarios y frecuencias del transporte público podrían verse afectados si las circunstancias lo requieren.

La estación de Metro Feria de Madrid, mediante la que se llega a las inmediaciones de Ifema, estará cerrada los días 28, 29 y 30, por lo que los trenes circularán por ella sin detenerse. En consecuencia, se pondrán en funcionamiento autobuses lanzaderas desde la estación de Metro de Mar de Cristal para llevar al recinto ferial principalmente a los cientos de periodistas acreditados.

Por su parte, las líneas 73 y 122 de bus con cabecera en la Puerta Sur de Ifema Madrid se desplazan a las glorietas de la M-40 y de Don Juan de Borbón, respectivamente.

Para mejorar la movilidad de las personas que se desplacen al Hospital público Enfermera Zendal, se modifica la Línea 171 (Mar de Cristal-Valdebebas) desde la parada en la estación de Cercanías de Valdebebas, y llegada hasta el centro sanitario, recuperando posteriormente su itinerario habitual.

¿Dónde no se podrá aparcar?

La próxima semana se impedirá aparcar en las inmediaciones de los hoteles donde se hospeden las delegaciones, así como en otros puntos como el Palacio Real o el Museo del Prado. Esto supondrá que no se pueda estacionar vehículos en los alrededores de más de 40 hoteles de lujo de Madrid. La Policía Municipal procederá a la retirada de los coches particulares que se encuentren estacionados en estas zonas.

Las restricciones se aplicarán desde el próximo lunes día 27 de junio. Aún no se conocen las vías concretas en las que se prohibirá estacionar, pero ya se están colocando balizamientos y señalizaciones en las zonas, estableciendo un perímetro de entre 300 y 500 metros de los edificios que deben protegerse.

¿Cómo se reforzará la seguridad?

Ante la expectación que supone la llegada de presidentes y primeros ministros de todo el mundo, el Gobierno ha preparado un plan de seguridad de la mano del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno que blindará la ciudad para que no surjan imprevistos. Casi 9.000 efectivos entre policías nacionales y locales se encargarán de garantizar la seguridad de los asistentes a la Cumbre. Se trata del mayor dispositivo de seguridad en la historia reciente de España, que contará con la ayuda de 1.200 agentes de la Policía Municipal de Madrid. Asimismo, el Consistorio ha puesto a disposición del evento hasta 800 efectivos de Seguridad y Emergencias entre Bomberos, Samur, Madrid Salud y agentes de movilidad.

El dispositivo contará con un despliegue de artillería antiaérea, aviones de la Alianza, helicópteros y aviones de combate, según ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles. Las aeronaves se encontrarán listas para despegar ante cualquier amenaza y se establecerán sistemas contra aeronaves no tripuladas. Por otra parte, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior dispondrá de un dispositivo específico para vigilar, proteger y responder ante posibles ataques de ciberseguridad.

Además, hasta la finalización de la Cumbre, la UCRIF Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha establecido un Punto de Verificación Documental en el Centro de Acreditaciones. Atendido por especialistas en documentos, se encargará de realizar la verificación operativa documental y de falsificación de documentos de manera inmediata.

Por parte de agentes especializados en ciberdelincuencia adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial se ha incrementado la monitorización de las redes, tanto en fuentes abiertas -redes sociales, foros, blogs o webs- como en la Deep Web. Todo ello para detectar cualquier recurso o información que pueda suponer una amenaza.

Asimismo, se seguirán gestionando los canales telemáticos oficiales de colaboración ciudadana en los que se reciben denuncias o informaciones sobre ilícitos que tengan el ciberespacio como medio de comisión, focalizando el interés en aspectos directamente relacionados con la Cumbre OTAN.

Por parte de la Comisaría General de Policía Científica se ha incrementado el apoyo ante cualquier incidencia que pudiera presentarse en el proceso de acreditación. Para ello se ha desplegado en Ifema Madrid una oficina móvil con dos puestos informáticos de identificación rápida mediante 'Livescan' con conexión a las bases de datos SAID y PERSONAS. Dicho punto de identificación será atendido por dos especialistas en identificación lofoscópica y un responsable itinerante que prestará apoyo ante cualquier incidencia informática.

¿Debo teletrabajar?

Tanto el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, como la delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Mercedes González, han recomendado el teletrabajo durante los días de transcurso de la Cumbre. Por ahora, no es más que una recomendación para las empresas, por lo que la decisión correrá a cargo de las mismas. El Ayuntamiento de Madrid dará ejemplo permitiendo el trabajo desde casa a los empleados públicos que no forman parte de los servicios esenciales.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, también se ha sumado a esta petición con la intención de evitar altercados o colapsos en la ciudad. Además, UGT y CCOO han solicitado a las principales empresas que permitan el teletrabajo en los puestos en los que sea posible.

¿Puedo realizar obras?

Con el fin de mantener la máxima seguridad de visitantes y habitantes de la ciudad, estará prohibida la instalación de contenedores y sacos de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en determinadas zonas de la ciudad durante los días 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio. Además, se procederá a la retirada y aseguramiento de los que ya se encuentren depositados en los itinerarios de las concentraciones y manifestaciones previstas para estos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios