www.diariocritico.com
Simón no descarta futuras salidas de los niños, pero matiza que será una decisión del Gobierno
Ampliar
(Foto: PSOE)

Simón no descarta futuras salidas de los niños, pero matiza que será una decisión del Gobierno

> Matiza que no depende ni de las CCAA ni de los técnicos

martes 14 de abril de 2020, 12:35h

Un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que el próximo 11 de mayo se reanudará de forma gradual la actividad en los centros educativos, en España no se puede aún poner fecha siquiera al fin del confinamiento infantil.

El coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha dejado abierta la puerta a que los niños puedan salir a la calle acompañados de familiares cercanos con los que convivan, pero de cara al futuro. No obstante, recordó que no es una decisión que competa a los técnicos sino al ejecutivo.

La decisión "no depende únicamente de Sanidad", valoró Simón haciendo hincapié en que deberían tenerse en cuenta más factores como por ejemplo el establecimiento de "mecanismos adecuados para controlar los abusos". "No puede ser improvisada", añadió sobre la decisión de implementar una medida así.

Hay que recordar que tras el cierre de las aulas muchos parques se llenaron de niños coincidiendo con la llegada del buen tiempo, sólo unos días antes de decretarse el Estado de Alarma.

Por otro lado, preguntado sobre si en todo caso la salida de los menores afectados por el confinamiento podría graduarse por comunidades autónomas, según su nivel de afectación de la pandemia de coronavirus, Simón no se mostró muy favorable.

"El éxito de la estrategia hasta ahora radica en que las medidas se han ido implementado homogéneamente a partir de la referencia de la comunidad autónoma más afectada", reflexionó.

"Son medidas que pueden beneficiar a todos y que serían aplicables a todas las autonomías [...] pero la decisión está en otro ámbito más allá de las recomendaciones que podamos hacer los técnicos", matizó eso sí recordando que el ahora mismo con el decreto del Estado de Alarma el responsable de todo este tipo de decisiones es el Gobierno central y por tanto no cabrían decisiones unilaterales por parte de los dirigentes autonómicos en este sentido.

Por ahora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado suavizar el confinamiento de los niños, insistiendo en que aún estamos en una fase de confinamiento y no de desescalada de las medidas de restricción.

- El coronavirus en España deja 567 nuevos fallecidos y 3.045 contagios en las últimas 24 horas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios