www.diariocritico.com
Expira el plazo sin acuerdo entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña: ¿y ahora qué?
Ampliar
(Foto: ERC)

Expira el plazo sin acuerdo entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña: ¿y ahora qué?

lunes 03 de mayo de 2021, 10:29h

Este 1 de mayo ha expirado el plazo dado entre ERC y Junts para formar gobierno en Cataluña y no hay acuerdo. Desde el 14 de febrero, día de las elecciones catalanas, la región continúa sin perspectivas de formar un Ejecutivo estable.

Ahora la alternativa podría ser gobernar en solitario, con apoyos puntuales de CUP y Junts, pero dejando de lado la opción más firme que sería un tripartito de izquierdas con PSC y los comunes.

ERC insiste en un acuerdo de investidura para tener un gobierno con todas las funciones ejecutivas. Los republicanos consideran que es necesario comenzar la legislatura para "hacer frente a la situación de urgencia social, nacional y de país".

Así lo defendía en el Parlament Pedro Aragonés, líder de ERC en estas elecciones y candidato a la presidencia, así como el presidente del grupo parlamentario de Esquerra, Josep Maria Jové.

Gestión de la pandemia

Con los efectos sociales, sanitarios y económicos de la covid-19 haciendo estragos, Aragonés explicó, en clave económica, algunas de las propuestas que han salido adelante para acompañar tanto la economía como los más vulnerables: "Hemos hecho medidas de apoyo, que son insuficientes para que nada puede compensar que cerrar la persiana durante mesos".

Aragonés insistió en poner en marcha el país "ya". Lo afirmó así en replicar el PSC, "que quiere obviar la realidad". "La realidad es tozuda, señor Illa. Con los resultados del 14-F usted no será presidente porque hay una mayoría clara en votos y en escaños para el independentismo", concluyó el republicano.

Salvador Illa, del PSC, ganó las elecciones del 14-F, pero no tiene escaños ni socios suficientes para una alternativa de gobierno frente al independentismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios