www.diariocritico.com

Un sindicato de técnicos de Hacienda pide a la Agencia Tributaria que se investigue al rey Juan Carlos I

El Rey emérito, Juan Carlos I
Ampliar
El Rey emérito, Juan Carlos I (Foto: Casa Real)
miércoles 13 de agosto de 2025, 17:58h

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha ha pedido a la Agencia Tributaria que investigue las actividades e intereses económicos de Juan Carlos I a raíz de las informaciones que señalan que ya ha devuelto "los préstamos que recibió para pagar en febrero de 2021 las declaraciones complementarias del IRPF de 2014 a 2018 por un total de 4.416.757,46 euros".

La primera duda, según indica Gestha en un comunicado, es dónde tiene Juan Carlos I su residencia fiscal, ya que eso sería clave para saber dónde debe pagar impuestos.

El sindicato cree que, cuando recibió los préstamos, el rey emérito la tenía en España y no la cambió a Emiratos Árabes Unidos hasta el año siguiente.

Por eso consideran importante investigar las condiciones y garantías que presentó para recibir los préstamos en 2021, y si tenía activos sin declarar fuera de España.

De este modo, solicita a la Dirección de la Agencia Tributaria que ordene iniciar una inspección, "antes de que prescriba el próximo 30 de junio, para poder investigar las garantías, condiciones y cláusulas de los préstamos que se dicen que se han reintegrado, y si en dicho año el rey emérito disponía de inmuebles, acciones o cuentas en el extranjero y su valoración".

Haciéndose eco de las informaciones de 'El Mundo', el sindicato considera que la Agencia Tributaria podrá verificar "dónde está situado el centro principal de los intereses económicos del rey emérito, pues si se localiza en España seguiría siendo residente fiscal en España aunque viviera en Emiratos".

"Pero si sus intereses económicos principales estuvieran en otro país, podría considerarse que la regularización tributaria de Juan Carlos I fue inveraz, incompleta o incorrecta con las consecuencias penales que conllevaría por supuestos delitos contra la Hacienda pública", sostiene Gestha.

Señalan que podría ser un "apátrida fiscal"

También pide que se ordene otra investigación al rey emérito para "verificar el lugar y la naturaleza de las rentas obtenidas supuestamente por la venta de los derechos para la realización de documentales sobre su vida y por la intermediación en operaciones comerciales", si las ha obtenido personalmente o a través de una sociedad o entidad instrumental española o extranjera, así como el origen y lugar de procedencia de los fondos de sus cuentas.

Los técnicos de Hacienda explican que el fin de esa segunda indagación es determinar el lugar en que se encuentra su centro principal de intereses económicos desde 2022 y recuerdan que las propias normas de la Casa Real limitan las actividades de sus miembros a las de naturaleza institucional, lo que deja fuera la intermediación en operaciones comerciales.

Por último, solicita que se active el procedimiento de residencia fiscal en España, porque si no el rey Juan Carlos I podría considerarse un apátrida fiscal, pues no tributaría por la obtención de sus rentas mundiales ni en España ni en los Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra.

"Si no paga impuesto de la renta aquí y tampoco allí, no está pagando por sus rentas mundiales en ningún sitio y es algo que habría que investigar", explica el presidente del sindicato, Carlos Cruzado.

Los técnicos de Hacienda piden que se investiguen sus actividades económicas y sus bienes. Creen que Juan Carlos I era aún residente fiscal en España cuando le hicieron el préstamo de 4,5 millones que ha devuelto ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios